Actualidad

Menores de 5 años deben recibir cinco dosis contra la poliomielitis  

Lima.- Según el Esquema Nacional de Vacunación, niñas y niños menores de 5 años deben recibir cinco dosis contra la poliomielitis. La primera se inocula a los 2 meses de nacido, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses, asimismo, el primer refuerzo a los 18 meses y el segundo refuerzo a los 4 años.

En el 2022, el 81 % de menores de 1 año recibieron la vacuna antipolio, lo que equivale a 404 416 niñas y niños protegidos contra dicha enfermedad.

Es importante mencionar que estas vacunas se aplican, de manera gratuita, en todos los establecimientos de salud del país, independientemente del tipo de seguro que tenga el menor de edad o su localidad de residencia.

María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que las tres primeras vacunas son intramusculares (IPV o Salk), mientras que los dos refuerzos son vía oral (b APO).

“Desde el Minsa invocamos a padres y madres de familia a llevar a sus hijas e hijos menores de 5 años al centro de salud más cercano a su vivienda para que completen las vacunas contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, neumococo, rotavirus, influenza, la vacuna SPR (contra el sarampión, paperas y rubéola), la vacuna pentavalente, entre otras”, indicó Martínez.

El Minsa recuerda que el Esquema Nacional de Vacunación comprende 18 vacunas que protegen, según la etapa de vida de la persona, contra 27 enfermedades. Por ello, es importante que las familias acudan a los establecimientos de salud a verificar si les falta alguna vacuna y la completen.

Asimismo, el Minsa invoca a los padres de familia de niñas y niños con enfermedades oncológicas, inmunosuprimidas, entre otras, que también completen los esquemas de vacunación de sus hijas e hijos.

Finalmente, María Elena Martínez destacó que el Perú tiene uno de los mejores esquemas de vacunación, así como diferentes estrategias para vacunar en todo el territorio peruano, incluyendo a las personas de comunidades nativas ubicadas en zonas de frontera.

Para ello, el personal de salud, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, se moviliza vía terrestre, fluvial y aérea con el objetivo de aumentar las coberturas de vacunación.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram