Actualidad

Ministerio de Cultura inspeccionó inmueble del Arzobispado de Lima

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio Público, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Arzobispado de Lima, inspeccionó el estado actual de un antiguo inmueble perteneciente a esta última entidad, ubicado en la esquina del Jr. Simón Rodríguez y con el Jr. Ayacucho, frente al Congreso de la República y, que integra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Los comisionados del sector Cultura evaluaron los diferentes ambientes del primer y segundo piso que conforman esta casona, constatando un acentuado deterioro de sus estructuras, e indicando a los representantes del Arzobispado las recomendaciones pertinentes para su conservación.

Debemos precisar que esta diligencia constituye el primer paso de un esfuerzo interinstitucional, orientado a futuras refacciones en la arquitectura del predio, y su posterior habilitación como dependencia activa del Arzobispado de Lima.

Por parte del Ministerio de Cultura, participaron en el operativo personal de la Dirección de Control y Supervisión –Unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble.

Por el Ministerio Público intervinieron autoridades de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, personal del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – Prolima, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y del Arzobispado de Lima.

Este inmueble perteneció a la Casa de los Ejercicios del Sagrado Corazón de Jesús, un ámbito católico que sirvió para la práctica espiritual, conforme a la doctrina de San Ignacio de Loyola. Los propietarios de dicho recinto religioso gestionaron su partida registral en el año 1957, después de ocuparlo desde tiempos inmemoriales; posteriormente, pasó a ser propiedad del Arzobispado de Lima.

El Ministerio de Cultura expresa su complacencia por esta labor realizada y continuará con la ejecución de este tipo de diligencias en otras edificaciones representativas del patrimonio histórico de nuestra capital, siempre en articulación con las entidades con las que compartimos objetivos en el ámbito de la protección del patrimonio cultural, buscando fortalecer el compromiso de los propietarios en la preservación de nuestra valiosa herencia monumental virreinal y republicana.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram