Actualidad

Ministerio de Salud aprobó el perfil de competencias del nutricionista peruano

Lima.- El Ministerio de Salud aprobó el perfil de las competencias del nutricionista peruano, informó el Lic. Antonio Castillo Carrera, Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), al destacar que el documento contribuirá a solucionar los problemas de salud y nutrición del país.

“A través de la identificación y establecimiento de las competencias nutricionistas se tendrá una atención de calidad en acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación dirigidas a la persona, familia y comunidad”, comentó el Decano.

Asimismo, detalló que dentro de las competencias del nutricionista ahora se incluye el desarrollo de acciones para el funcionamiento del Banco de Leche Humana, relacionados con la provisión de leche humana en óptimas condiciones al recién nacido pre termino, termino y pacientes pediátricos.


De este modo, con la Resolución Ministerial N° 316-2022/MINSA se aprobó “Perfil de Competencias Esenciales del Nutricionista Peruano (a)» compuesto por dieciséis (16) competencias, de las cuales doce (12) son competencias técnicas y cuatro (04) son competencias conductuales.
El mencionado documento servirá como referente para procesos de gestión de recursos humanos de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, de las Gerencias Regionales de Salud, Direcciones Regionales de Salud, de EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, el Decano Nacional destacó que el CNP junto con los representantes de las universidades, sindicatos y colectivos formados por Nutricionistas participaron brindando aportes y recomendaciones al documento técnico, felicitando a cada uno de sus participantes por el logro obtenido.

Nutricionista peruano
El profesional nutricionista (como profesión de las ciencias de la alimentación, nutrición y salud) participa en la prestación de los servicios de salud integral y de alimentación a fin de facilitar el cuidado de la persona, la familia y la comunidad para contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población. Igualmente, puede participar en la formación y capacitación en la educación alimentaria y nutricional de la población.

“Nosotros trabajamos haciendo frente a los problemas nutricionales del país, tales como la desnutrición infantil, la anemia, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, y en tiempos de pandemia hemos brindado el soporte nutricional a los pacientes COVID -19 hospitalizados y los que necesitaron apoyo nutricional desde casa” detalló el Lic. Antonio Castillo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram