Actualidad

Minsa comparte recomendaciones para evitar el síndrome del ojo seco

Lima.- A pocos días del inicio del año escolar, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), exhortó a los padres de familia y estudiantes de primaria y secundaria, así como a los profesores, a estar atentos sobre los riesgos de padecer el síndrome del ojo seco.

Al respecto, el director del INO, doctor Félix Torres, explicó que el ojo seco se traduce en la escasa producción natural de lágrimas, lo que da lugar a una serie de molestias, como ardor y dolor, visión borrosa y mayor sensibilidad ante la luz.

“En ciertos casos, a pesar de tener mucha producción de lágrimas, éstas son de poca calidad y no protegen debidamente al ojo, el cual se reseca y surge una inflamación de la córnea y de la conjuntiva por falta de lubricación”, dijo.

El especialista advirtió que ciertas condiciones de la vida cotidiana favorecen este síndrome, como por ejemplo cuando la persona está demasiado tiempo realizando una actividad de visión cercana.

Es decir, la lectura concentrada de un libro, viendo su teléfono móvil por largo rato o trabajando atentamente con la pantalla de la computadora, acciones que disminuyen la frecuencia de parpadeo favoreciendo mayor resequedad.

“Cada vez que uno parpadea o cierra el ojo, surge una película de lágrima que nos protege la visión. Pero, al estar muy concentrados, en determinada tarea y no parpadear, el ojo no recibe ese lubricante y tiende a resecarse”, agregó.

El prolongado uso de los sistemas de aire acondicionado, ahora que estamos viviendo una temporada de altas temperaturas, también es un factor, porque este elemento produce sequedad.

CONSEJOS

Es importante una buena alimentación balanceada, así como la adecuada hidratación y aumentar el parpadeo cuando se realiza una actividad de cerca. 

Se recomienda, cada 30 minutos, mirar a lo lejos por 20 segundos para que el ojo se relaje y descanse. En el caso de actividades por más de 6 horas, se sugiere el uso de un lubricante, previa consulta con el oftalmólogo.

De sentir como si algo estuviera en el ojo, hay excesivo lagrimeo seguido por periodos muy secos, se percibe sensibilidad a la luz y molestia general, o hay dolor y enrojecimiento del ojo, es necesario un chequeo preventivo.

Cuando el síndrome del ojo seco no recibe tratamiento oportuno de un profesional, puede empeorar y surgir úlceras en la córnea, que al infectarse dejarán cicatrices cuyo efecto será baja visión permanente.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram