Actualidad

Minsa ejecuta Plan de vacunación antirrábica humana de preexposición en zonas con alto riesgo

Lima.- Con el objetivo de proteger la salud de la población expuesta a la rabia silvestre, el Ministerio de Salud (Minsa) viene ejecutando el Plan de vacunación antirrábica humana de preexposición, dirigido a las comunidades indígenas que se encuentran en alto riesgo de transmisión de la enfermedad causada por la mordedura de animales.

El referido plan considera la aplicación de tres dosis de la vacuna antirrábica, en el presente año, a una población objetivo de 14 213 personas que habitan en 188 localidades priorizadas en las comunidades nativas de las regiones de Amazonas, Cusco y Junín.

“Estamos implementando una serie de intervenciones estratégicas con el propósito de poder reducir el riesgo de presentación de casos de rabia humana transmitida, principalmente, por la mordedura de murciélagos hematófagos en zonas de alto riesgo”, señaló la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto Calle.

La funcionaria indicó que se busca proteger a la población que está expuesta a un peligro constante debido a las características de vivienda y a las actividades económicas de caza, recolección, ganadería, lavado de oro, pesca, entre otras.

“Estos factores influyen en la ocurrencia de accidentes por mordedura de animales silvestres que pone en riesgo la vida de la persona. El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados y se inocula al hombre cuando estos sufren una lesión por mordedura”, explicó.

Agregó que la rabia constituye uno de los grandes problemas de salud pública porque puede provocar la muerte a la persona expuesta al virus rábico, si en caso no ha recibido la vacunación oportuna. “La rabia tiene una tasa de letalidad del 100 %”, advirtió.

Recordemos que en el período comprendido entre 1975-2011 se notificaron 301 muertes humanas, el 52 % de estos casos se presentaron en comunidades nativas de las provincias de Condorcanqui y Bagua, de la región de Amazonas, con 158 fallecidos.

La ejecución del plan cumple con las disposiciones de la Norma Técnica de Salud n. ° 131-MINSA/2017/DGIESP, que actualiza la “Norma Técnica de Salud para la Vigilancia, Prevención y Control de la Rabia Humana en el Perú”, aprobada con Resolución Ministerial n. ° 024-2017/MINSA, en la cual se establecen los criterios para la aplicación de la vacuna antirrábica en intervenciones masivas de preexposición.

Más datos:
• Durante el 2019 y 2020 se reportaron dos casos de rabia humana silvestre en Loreto y Apurímac. En el 2021 no se presentó ningún caso humano.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram