Actualidad

Minsa implementó el primer albergue en el país para personas afectadas por tuberculosis

Lima.- Cumpliendo con la directiva de la presidenta de la república, Dina Boluarte, de priorizar la atención a los pacientes afectados por la tuberculosis, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis y la Diris Lima Norte, inauguró el albergue «Esperanza y fortaleza», el primero en el país para personas afectadas por tuberculosis extensamente resistente, con el propósito de garantizar sus cuidados y la adherencia al tratamiento que contribuya a disminuir la transmisión comunitaria.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que este albergue es un paso importante en la lucha contra la tuberculosis, pues combatirla es un desafío no solo de salud, sino un desafío social, económico y moral de toda la sociedad; ya que la tuberculosis refleja las desigualdades sociales que persisten en nuestro país.

«Esto no es fácil de combatir, pero estamos dando pelea como Gobierno y desde el Minsa trabajamos de la mano con nuestros socios. En su mensaje de 28 de julio la presidenta Dina Boluarte anunció acciones y una de las directivas era implementar estos albergues y empezamos con los pacientes más difíciles. Esperamos inaugurar cinco o más albergues para beneficiar a los más pobres y vulnerables», aseveró.

Asimismo, el titular del Minsa resaltó que llegaba a compartir el sueño de la presidenta Dina Boluarte de buscar la equidad y justicia social. «Combatir la tuberculosis es un acto democrático y vamos en este camino de algún día decir, como señaló la presidenta, que la tuberculosis es parte de la historia y del pasado y alcancemos un país más sano  y justo», mencionó.

En nuestro país, la persona afectada por TB (PAT) recibe una atención integral, a cargo de un equipo multidisciplinario en salud y su administración del tratamiento es directamente supervisada, permitiendo identificar posibles reacciones adversas y factores que favorecen a su adherencia.

Este albergue, a cargo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, está ubicado en el distrito de Puente Piedra, en un inmueble de tres pisos; cuya implementación cumple con los estándares mínimos de infraestructura y medidas necesarias de control de infecciones adecuadas para la atención de este tipo de paciente. Cuenta con capacidad para admitir hasta 15 personas afectadas por TB XDR durante la fase intensiva de tratamiento por un aproximado de 6 a 12 meses, según evaluación médica.

Estos pacientes, además de acceder a su tratamiento, alojamiento y alimentación, tendrán evaluaciones médicas de manera periódica, apoyo psicosocial promoviendo actividades de autocuidado, relaciones sociales, ocio y tiempo libre. Para asegurar su atención, durante las 24 horas, se contará con un profesional médico y seis enfermeras.

El acondicionamiento y equipamiento del albergue se ha realizado con el apoyo financiero del Fondo Mundial de Lucha contra la TB, VIH y Malaria, en el marco del Proyecto País TB-VIH “Reducir la carga del VIH y Tuberculosis en el Perú, garantizando el acceso a servicios de salud integrales de calidad y oportunos”.

En la ceremonia participaron el director general de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz; la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis, Valentina Alarcón; la directora de la Diris Lima Norte, Odalis Jiménez; el director general de Socios En Salud (Receptor principal de Proyecto País TB-VIH), Leonid Lecca García; el teniente alcalde de Puente Piedra, Fernando Vilca; y la vicepresidenta de la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (Conamusa), Fabiola Rojas.

Link de video: https://we.tl/t-vaQY9cotlU 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram