Actualidad

Minsa recuerda a los padres de familia cumplir con vacunar a las niñas entre 9 y 13 años contra el VPH

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), continúa instando y recordando a los padres de familia a cumplir con vacunar a las niñas entre 9 y 13 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Dra. Essy Maradiegue Chirinos, consultora de cáncer infantil de la DPCAN del Minsa, explicó que el VPH es un virus de transmisión sexual, muy común y contagioso, pudiendo causar verrugas genitales, cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer asociados al VPH (cáncer de cuello uterino, de orofaringe, anal y vulvar).

En ese sentido, detalló que “esta vacuna se aplica a las niñas entre los 9 y 13 años, es decir, de forma temprana, antes de iniciar su vida sexual. Esta vacuna se viene aplicando desde hace 11 años en el Perú, y es totalmente gratuita a nivel nacional”, señaló la especialista.

Algo muy importante –comentó la Dra. Essy Maradiegue– es que los padres de familia experimentan temor cuando se habla de la vacuna, pero cuando se habla en términos de beneficios, estamos hablando de evitar el desarrollo de un posible cáncer de cuello uterino en las mujeres.

“En el Perú, el cáncer de cuello uterino es causante de muertes en mujeres jóvenes, y ocupa uno de los primeros puestos en mortalidad a nivel nacional, por ello los padres deben pensar en el beneficio de sus hijos”, aseveró Maradiegue.

Asimismo, comentó que la vacuna es bastante inocua, siendo los efectos más comunes el enrojecimiento o dolor en la zona de aplicación, y en algunos casos cefalea; además resaltó que una dosis no es suficiente, por lo que los padres de familia deben lograr que las niñas se apliquen las dos dosis.

Por tal motivo, todo padre o madre de familia que tiene una niña entre los 9 y 13 años, puede acudir a su centro de salud más cercano y solicitar la vacunación contra el VPH porque es totalmente gratuita.

Recordó que existen diferentes genotipos de VPH que pueden ocasionar la aparición del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer, por lo que es importante recordar que esta vacuna contra el VPH ayuda a prevenir los virus genotipos 6, 11, 16 y 18, estos dos últimos genotipos son responsables de causar en un 80 % cáncer de cuello uterino.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram