Actualidad

Minsa y alcaldes de Mancomunidad Lima este articulan estrategias ante el fenómeno El Niño

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) y la la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima este, desarrolló una mesa de trabajo con los alcaldes integrantes de la Mancomunidad Lima este, a fin de articular acciones para reducir los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) en las zonas más vulnerables de Lima.

El director general de la Digerd del Minsa, Luis Fuentes Tafur, dio la bienvenida institucional y compartió el saludo del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien viene impulsando importantes políticas y estrategias en salud para reducir el impacto del fenómeno El Niño en la población, especialmente en los sectores más vulnerables.

“Hemos podido entender que el FEN es un acontecimiento que nos une y por eso vamos a articular esfuerzos con los gobiernos locales y regionales para enfrentarlo. El ciudadano, a través de sus organizaciones va a tener una fuerte labor y un importante apoyo de sus autoridades. Hoy hemos puesto en manifiesto nuestra intención de acciones colectivas a todo nivel y vamos a seguir reuniéndonos con autoridades militares, políticas, religiosas. Vamos a trabajar con los 43 distritos de Lima, dándole prioridad a los distritos más vulnerables”, expresó el máximo representante de la Digerd.

En esta primera reunión, que tuvo como facilitador a la Universidad San Ignacio de Loyola, en el distrito de La Molina, participaron los alcaldes y/o representantes de los seis municipios que conforman la Mancomunidad Municipal Lima este: La Molina, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate, El Agustino y Santa Anita, además del municipio de Cieneguilla, que pertenece a esa misma jurisdicción.

Además, estuvo presente la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila; el General de División EP Rubén Chucos Torres; el Comandante General del Comando de Salud del Ejército (COSALE), así como dos ONGs que se suman a esta importante tarea.

Las autoridades ediles expusieron la problemática y necesidades que vive cada distrito, y se reafirmaron en su compromiso para sumar acciones concretas en favor de la población, frente a este fenómeno climatológico.

Por su parte, la Digerd del Minsa compartió información importante sobre los sistemas de comunicación para una respuesta oportuna y adecuada ante situaciones de emergencias ocasionadas por el fenómeno El Niño, evaluación de daños, análisis de necesidades y disponibilidad de recursos.

Entre los acuerdos establecidos en esta mesa de trabajo se informó que se generará un padrón de voluntarios en cada distrito de Lima este, formación de brigadistas comunitarios, además de compartir información en tiempo real sobre la evaluación de daños, entre otros. Asimismo, el Ejército del Perú pondrá a disposición sus instalaciones para la atención en salud en casos de emergencias.

Se concluyó con un llamado a la acción para garantizar la vida y la salud de los 33 millones de peruanos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram