Deportes

Oscar Ruggeri, ex jugador mundialista visitó Lima para ofrecer una charla magistral.

Dos ex mundialistas y glorias del balompié mundial, las leyendas Teófilo Cubillas y Oscar Ruggeri fueron los invitados principales del conversatorio “Rusia 2018 – El Valor de la Clasificación”, evento comentaron al público invitado sobre sus experiencias en los respectivos mundiales que les tocó participar y la visión compartida de la gestión deportiva que permitió al Perú volver a un mundial, luego de 36 años de ausencia.

Ambos destacados ex jugadores compartieron sus opiniones respecto del papel fundamental que cumplieron los directivos, el cuerpo técnico y la hinchada peruana para que nuestra selección llegase al mundial de fútbol Rusia 2018. Sobre todo, destacaron la minuciosa labor que tuvo el profesor Ricardo Gareca, junto a su equipo, para lograr aquella hazaña.

La charla magistral se llevó a cabo en el colegio Santa María Marianistas, organizado por la Fundación Oviedo, contó con la presencia del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, el ex secretario general, Juan Matute, así como destacadas figuras del deporte peruano y periodistas reconocidos.

El fútbol es de la gente

Corría el año 1986 y Argentina se coronaba campeón mundial de fútbol, el ahora comentarista deportivo Oscar Ruggeri fue parte de ese emblemático plantel. “Cuando me tocó ganar, al llegar a mi país, veía a la gente abrazada con la camiseta argentina, sin partidos políticos ni ideologías, todos unidos. El llanto de las personas, su alegría; eso es lo que significa participar en un mundial. A nivel social, a nivel del pueblo, para el ciudadano a pie es muy importante que su selección sea parte de la fiesta de un mundial, lo necesita”, aseguró el ex jugador.

Para los panelistas y asistentes, se lograron muchos resultados durante la etapa de clasificación al mundial de Rusia 2018. La generación de valor centrado en las personas, dentro y fuera de la FPF, el relacionamiento positivo de los peruanos con la Selección Nacional, el buen uso del poder que tiene el fútbol como motor de cambio social y lo más importante: el cambio de actitud no solo en los jugadores convocados para esa etapa sino en los 33 millones de peruanos, con respecto a los logros deportivos que nos representaron a todos. Una increíble proeza por la que Ricardo Gareca, junto a su equipo técnico, siempre será recordado.

Una gestión lo hizo posible

“En la Federación Peruana de Fútbol (FPF) formamos un gran equipo, de comisiones independientes, cada plan y proyecto fue planificado y ejecutado para lograr el gran objetivo, pero también para construir a futuro.  En ningún momento, a pesar de que, al inicio de las clasificatorias, rumbo al 2018, no nos fue bien, no pensamos en cambiar al comando técnico. Le dimos toda la confianza y el profesor (Ricardo) Gareca, junto a su comando técnico y jugadores, revirtieron la situación y no me arrepiento de haber confiado en ellos”, confesó Edwin Oviedo.

Juan Matute, ex secretario general de la FPF, añadió que se gestionó un plan estratégico con una visión a largo plazo, con una visión del fútbol como motor de cambio social para miles de niños y niñas del país, que sume al bien común. El ex directivo aseguró que cuando esto se logra, se alcanzan grandes objetivos.

Para Teófilo Cubillas, nuestra gloria deportiva, el proceso formativo de nuevos jugadores es sumamente crucial para asegurar resultados a futuro. “Es de ahí de donde salen los jugadores (semilleros). Estoy convencido que nosotros hemos producido excelentes jugadores. De un tiempo a esta parte no han vuelto a salir, dónde está el error, qué está pasando. Debemos unirnos todos y apuntar en dirección al éxito. Toda la vida yo he apostado por mis equipos peruanos, no dudo en ellos. Si no los conozco yo, quiénes los van a conocer”

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram