Actualidad

Pacientes mostraron habilidades deportivas por el Día de la Persona con Discapacidad

Lima.- Cerca de 30 pacientes con discapacidad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) «Dra. Adriana Rebaza Flores» Amistad Perú – Japón del Ministerio de Salud (Minsa) participaron de actividades deportivas adaptadas como boccia, takkyu volley y T-ball, que se realizaron por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

Se trata de pacientes con discapacidad de moderada a severa (deficiencias intelectuales, síndrome de Down, parálisis cerebral, lesiones centrales y lesiones medulares) que se atienden en los Departamentos de Desarrollo Psicomotor, Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social (DIAS), Lesiones Medulares y Lesiones Centrales. 

“Buscamos mostrar que hay un potencial en cada una de las personas con discapacidad, sea esta leve moderada o severa, y mejorar las condiciones de los pacientes a través del deporte adaptado que permite fortalecer el proceso de rehabilitación integral”, señaló Lily Pinguz Vergara, directora general del INR.

El T-ball es un deporte de equipo basado en una forma simplificada de béisbol o softbol, en la que no se emplea al lanzador, sino que el mismo bateador busca golpear la pelota que se encuentra estática sobre una base para avanzar a las bases.

En tanto, el takkyu volley se juega en grupo sobre una mesa de ping-pong, aunque con reglas basadas en la práctica del voleibol. Cada jugador tiene que pasar la pelota hacia el otro lado por debajo de la net. 

Finalmente, la boccia adaptada se juega de manera individual o en equipo sobre una pista rectangular, donde los jugadores lanzan las bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión. Lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa. Estos deportes forman parte de la rehabilitación integral que se realiza en el INR.

En el evento también se presentó a expacientes emblemáticos que contaron su experiencia de vida, tales como María Chuquilín Muñoz, Christian Esquivel Laines, Víctor Huamancusi Quispe y Alan Cooper Aquino. 

“No hay barreras si es que queremos acceder a oportunidades, y si no existen oportunidades estamos obligados a buscarlas y a señalar que son derechos ganados. Démosles la oportunidad y el valor a los pacientes, no estemos resolviendo por ellos, ellos deben ser protagonistas en todos lados”, precisó Pinguz Vergara.

Asimismo, los pacientes, el personal médico y público en general degustaron de alimentos saludables preparados por el Servicio de Nutrición del INR. De esta manera, el Ministerio de Salud, a través del INR, conmemoró el Día Nacional de la Persona con Discapacidad que tuvo como objetivo principal mostrar las habilidades y generar espacios inclusivos para esta población.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram