Actualidad

Pescadores de Ventanilla temen sufrir cáncer de piel por derrame de petróleo

Lima.- Tras quedar sin trabajo y con su mar contaminado, los más de 2000 pescadores del mar de Ventanilla ahora temen sufrir de cáncer a la piel como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero. Pero no solo ellos, sino también sus familias y quienes frecuentan las playas que se ubican entre Ventanilla y Chancay.

Así lo advirtió Elizar Medina, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Orilleros de la playa Costa Azul de Ventanilla, quien demandó a las autoridades locales y nacionales “exigir a la empresa que no solo limpie las aguas, sino también hacer uso de la tecnología existente para remediar y degradar el petróleo; así como iniciar un monitoreo para determinar la evolución de los cánceres en la zona que
aparecerán en el largo plazo como producto del derrame, según nos han advertido investigadores de España, México, Chile y Brasil”.

Estas declaraciones las formuló Elizar Medina durante el taller “Productividad y Emprendimiento”, organizado por la Universidad Continental y en el que los pescadores de Ventanilla se capacitaron en la formulación de planes de negocio.

Asesorados por expertos del Growth Center Continental, los pescadores idearon y desarrollaron sus planes de negocio vinculados al transporte de carga, ferretería, crianza de lenguado, restaurantes y venta de pescado, que empezarían a poner en marcha para superar la crisis de trabajo que los viene afectando desde hace casi cinco meses.

“Este taller nos ayuda a demostrar que estamos capacitados para desarrollar un buen proyecto y hacerlo sostenible en el tiempo. PNUD, por ejemplo, nos pide estar capacitados para asegurarnos que podamos ejecutar un proyecto que nos pueda financiar”, sostuvo Elizar Medina.

Por su parte, Narciso Armestar, director académico de la Universidad Continental, indicó que este taller y otras acciones que vienen realizando con la población afectada por el derrame de petróleo, forma parte del compromiso de la universidad para contribuir en la solución de un problema presentado en Lima Norte. “Eso es impacto positivo, que es parte del ADN de la Universidad Continental”.

Dato:
El derrame de petróleo afectó a las playas que se ubican entre Ventanilla y Chancay. Los pescadores afectados promedian los 6000 en esta franja costera, organizados en 29 asociaciones.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram