Actualidad

Piden mayor promoción y facilidades para desarrollo del comercio exterior

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Germán Tacuri Valdivia (PL), recibió las demandas y planteamientos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) y de la Cámara Peruana de Café y Cacao, quienes coincidieron en demandar mayor promoción en el exterior y la aplicación de normas de desarrollo.

La comisión, durante la tercera sesión ordinaria, escuchó primero al presidente de Comex, Juan Correa Malachowski, quien señaló que la política de esta organización es el mejoramiento de la calidad de vida de los peruanos, bajo los principios de promover el desarrollo del comercio exterior, defender el libre mercado y alentar el empleo y la inversión privada.

Para reactivar el turismo, en crisis en estos momentos, con una caída de 80 % en el flujo de turismo y en divisas, planteó la necesidad de dar apertura a las fronteras terrestres norte y sur, ampliar el aforo de aeropuertos regionales y el número de operaciones aéreas; además de la promoción de la imagen Destino Perú, así como el impulso del turismo interno.

A mediano plazo demandó el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria a través de la concesión del tercer grupo de aeropuertos regionales: Chimbote, Tingo María, Yurimaguas y Rioja. Asimismo, exhortó el destrabe de proyectos, la construcción de Chinchero y el aceleramiento en la modernización de aeropuerto internacional Jorge Chávez.

También, pidió el mejoramiento de las carreteras y los circuitos turísticos norte y sur; y la aplicación de un plan de manejo territorial de Machu Picchu.

De otro lado, Correa Malachowski se manifestó preocupado por los anuncios sobre la aplicación de salvaguardias en 2894 subpartidas en 3 capítulos arancelarios, lo que generó distorsiones en la investigación.

CAFÉ PERUANO

Durante la sesión, un representante de la Cámara Peruana de Café y Cacao también tuvo oportunidad de informar las actividades de difusión y de promoción que se están realizando de para la demanda de nuestros productos en el mercado internacional.

David Gonzales Cucho, coordinador de proyectos de la Cámara, aseveró que el reto en estos momentos es que este producto requiere visibilidad en el mercado externo, consistencia, confiabilidad, respaldo, articulación e información.

“La idea es que cuando se crean normas o se promueva la gestión del Estado tiene que ser con un concepto integral y para todos los actores, para que podamos esperar un resultado integral a la cadena que beneficie a la mayoría y no a partir de los grupos”, manifestó.

Gonzales Cucho demandó información del Perú del café en el sector comercial externo, porque dijo que cuando se busca no se la encuentra.

Refirió que otro de los problemas es la falta de sostenibilidad empresarial en las que unas aparecen y otras no continúan, lo que es importante para la confiabilidad.

Afirmó que, en el 2015, 15 empresas exportaban el 15 % del café peruano, y en el 2020 eran ya 34 las que exportaban el 80 % del producto. “Entonces, existe una atomización de la oferta exportable, lo que no está mal; pero hay una falta de sostenibilidad, que afecta la competitividad”, indicó.

Además, el representante de la organización cafetalera consideró que la agenda debe contener la organización de la promoción; concentrarse en los atributos diferenciadores y dar soporte al valor del comprador, dar confiabilidad en cafés certificados e incentivos al sector.

Asimismo, señaló que el Estado debe dar el soporte necesario y legislar para todos a fin de que no se focalice en determinados sectores; brindar información actualizada y de calidad; y, entre otros aspectos más, consolidar al Perú como origen de café, tanto para la industria como para los consumidores.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram