Actualidad

Posible implementación de venta de tickets a Machupicchu debe ser socializada con población cusqueña

Los congresistas de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos coincidieron esta mañana en la necesidad de socializar, con las autoridades, pobladores y gremios del Cusco, la posible implementación de una nueva modalidad de venta de boletos de ingreso a la ciudadela de Machupicchu.

Fue durante la primera sesión y audiencia descentralizada de este grupo de trabajo, que preside el congresista Wilson Soto Palacios (AP), realizada en la capital arqueológica de América.

«Esta comisión trabaja para los millones de usuarios y consumidores del Perú», dijo el legislador Wilson Soto, al inaugurar esta sesión descentralizada.

Consideró importante recoger las demandas del pueblo cusqueño con el fin de procurar su debida atención. Dijo que es necesario trabajar para que el Cusco y el distrito de Aguas Calientes estén preparados para recibir a los millones de turistas que quieren conocer la Ciudadela Inca.

«¿Qué estamos haciendo para promocionar al Cusco en el mundo?», se preguntó.

En otro momento, indicó que, si hay que modificar la Ley General del Turismo, para el bien de los cusqueños, habrá que buscar el consenso para hacerlo, además de legislar ante la falta de profesionales de turismo.

«Estamos comprometidos a trabajar con ustedes», remarcó el parlamentario dirigiendo al auditorio que congregó a funcionarios del Poder Ejecutivo, población organizada y gremios de agencias de turismo de esta parte del sur del país.

La reunión congregó a los parlamentarios Guido Bellido, Luis Aragón, Elvis Vergara, Raúl Doroteo Carbajo y Ruth Luque, quienes también solicitaron convocar a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para que informe la problemática de los servicios turísticos ofrecidos para el acceso a la ciudadela de Machupicchu.

En su intervención, la congresista Ruth Luque (CD-JP) dijo que el problema de los servicios de turismo es mucho más profundo que la venta de tickets a la ciudadela inca. Dijo que hay una legítima preocupación de los turistas nacionales y extranjeros por no acceder a servicios de calidad.

El parlamentario Guido Bellido, quien participó de manera virtual, rechazó cualquier acto arbitrario del Poder Ejecutivo respecto a la posible implementación de mecanismos de venta de boletos a la ciudadela inca.

«Solicitamos que cualquier medida sea previamente socializada con las autoridades, con los operadores turísticos y pobladores del Cusco», anotó el parlamentario.

En tanto, el congresista Luis Aragón Carreño informó que el Parlamento Nacional tiene en agenda el debate y votación de una nueva ley de boleto turístico, que podría contribuir a la solución de la problemática de acceso a la ciudadela inca.

Aragón indicó que ha recogido la preocupación de diversos sectores para que se respete el 25% de venta física de tickets, y que el tema de la plataforma virtual no sea tercerizado, es decir, que esté a cargo del Ministerio de Cultura.

En tanto, el legislador Elvis Vergara Mendoza saludó la presencia de la Comisión de Defensa del Consumidor en el Cusco, con el fin de recabar información sobre la problemática en mención y buscar alternativas de solución.

En otro momento, preguntó a la representante de Indecopi, presente en la sesión, sobre las empresas con más quejas por el pésimo servicio brindado y cuáles han sido las sanciones realizadas.

El parlamentario Raúl Doroteo Carbajo se mostró a favor de políticas integrales para que nuestro país sea un importante destino turístico para el mundo. Además, demandó la necesidad de establecer un corredor turístico entre Cusco e Ica, que va a generar mayores ingresos para esas regiones y otras colindantes.

 

EXPOSITORES

En esta audiencia participó Ana Peña Cardosa, jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, quien se refirió a los avances e implementación sobre la venta de tickets electrónicos (TIKETIN) para acceso a la ciudadela Machupicchu.

Informó que todos los esfuerzos que se está haciendo desde el Ejecutivo es para mejorar la oferta cultural. Recalcó que están abiertos al diálogo y que han escuchado todas las preocupaciones de diversos sectores del Cusco.

Además, Bernardo Caballero Castro, presidente de la Cámara de Turismo del Cusco, informó que, entre mayo y agosto de este año, se han dejado de vender 34 mil entradas a Machupicchu, generando para el país un perjuicio de más de 5 millones de soles.

También se presentó Paola Aragón Iturri, jefa de la Oficina Regional Cusco del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, representantes de gremios y agencias de turismo, y del Frente de Defensa del pueblo de Machupicchu.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram