Actualidad

Presidenta del Congreso reafirma compromiso de promover políticas a favor de la mujer

Lima.- Con la finalidad de hacerle frente a la violencia contra la mujer, la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, se comprometió a trabajar políticas que garanticen el bienestar de ese sector poblacional en la sociedad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así lo señaló el miércoles 25 durante la firma para ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo, que organizó la Comisión de la Mujer, que preside la congresista Carolina Lizárraga (PM).

“Es importante reflexionar sobre qué políticas y qué acciones desde el Congreso están pendientes. Hay varios dictámenes que requieren su aprobación en esa línea de lucha frente a la violencia contra la mujer. Nuestro compromiso es hacer que esto se apruebe antes de que termine nuestro periodo parlamentario”, señaló la titular del Parlamento.

En este día, Vásquez recordó a las hermanas Miraval, mujeres luchadoras que fueron brutalmente asesinadas por el hecho de ser mujeres y ser activistas políticas.

“Tantos años de lucha y nosotros desde diferentes espacios seguimos combatiendo por una sociedad igualitaria, nos falta recorrer mucho camino. Por eso, es importante que en este día nos podamos reunir para reflexionar y valorar nuestros esfuerzos, pero también mirar nuestros retos”, subrayó.

Agregó que es importante seguir generando instrumentos que nos aseguren la eliminación de la violencia, sobre todo a nivel institucional, incluso en los espacios laborales e institucionales que sean espacios seguros para las mujeres.

Por su parte, la titular de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga, expresó su preocupación por el incremento de los feminicidios y violencia contra la mujer.

Detalló que, según la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año se ha reportado la desaparición de 2457 mujeres entre niñas, adolescentes y jóvenes, varias de ellas objeto de los más crueles y bajos actos de violencia.

“Esto merece que desde el grupo de trabajo que presido se promuevan leyes que aborden y combatan los grandes, graves y urgentes problemas que afrontan las mujeres de nuestro país. Ello garantizará que nuestras niñas, adolescentes, jóvenes, y adultas vivan en un país en el que ser mujer no sea una condición de riesgo para sus vidas”, afirmó Lizárraga.

También participó la presidenta de Mesa de Mujeres Parlamentarias, congresista Mónica Saavedra (AP), quien reafirmó su compromiso de trabajar por una sociedad transformadora de conductas indebidas, corrigiendo situaciones que se consideren inadecuadas en el ámbito laboral.

“Si bien el Convenio 190 de la OIT no ha sido ingresado al Congreso, consideramos desde este momento importante su ratificación, pues no solo busca promover un ambiente laboral libre de violencia y acoso, sino también sanciona a las personas que utilicen los centros laborales para ejercer actividades de violencia física, psicológica, sexual o económica”, precisó.

Es preciso mencionar que el convenio sería aplicable a todas las mujeres que trabajan tanto en el ámbito público como privado. De este modo, constituirá un compromiso del Estado peruano para que se implementen políticas sobre violencia y acoso contra las mujeres, y se establezca mecanismos de control, seguimiento y fortalecimiento contra el acoso laboral.

Participaron en el evento, realizado en la sala Raúl Porras Barrenechea, la legisladora Luz Milagros Cayguaray (Frepap), entre otras autoridades.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram