Actualidad

Presidenta y ministra de Vivienda inspeccionan trabajos de prevención ante fenómeno El Niño en Lambayeque

Lima.- La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, inspeccionaron en Lambayeque los trabajos de prevención que ejecuta el sector Vivienda para mitigar los efectos del fenómeno El Niño en esta región.

La mandataria y la titular de Vivienda, realizaron un sobrevuelo de supervisión de los trabajos de limpieza, encauzamiento y descolmatación de los tramos críticos del río Olmos, acompañadas de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras; y de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; así como del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez.

Estas acciones permitirán disminuir la vulnerabilidad existente y proteger a los pobladores de los sectores La Juliana, pueblo joven Alan García, asentamientos humanos Virgen de las Mercedes y Santa Isabel, de posibles desbordes e inundaciones durante el fenómeno El Niño.

Asimismo, la presidenta Boluarte y su comitiva también sobrevolaron el proyecto de la Nueva Ciudad de Olmos “Charles Sutton”, que se construye en un terreno de más de 700 hectáreas. Se trata de un proyecto urbanístico integral, que cuenta con obras de transitabilidad y servicios de agua y alcantarillado al 99%.

En la Nueva Ciudad de Olmos habrán 48 macrolotes para viviendas, industrias, comercios, entre otros. El MVCS, a través del Fondo Mivivienda, convocará antes de fin de año el primer macrolote de uso residencial, donde se construirán más de 3 mil viviendas.

Acciones de prevención en Motupe

Posteriormente, la jefa del Estado, los ministros de Estado y la autoridad regional se trasladaron hasta el distrito de Motupe, donde el sector Vivienda implementa uno de los sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales (SARE) para prevenir desbordes e inundaciones en zonas urbanas ante la ocurrencia de lluvias intensas.

Se informó que esta obra temporal presenta un gran avance luego que concluyeran los trabajos de remoción de tierras, por lo cual se procedió a la instalación de los geotextiles y geomembranas y colocación de celdas de almacenamiento.

La implementación de la piscina subterránea permitirá almacenar 1500 m3 de aguas pluviales, que luego serán impulsadas hacia drenes y quebradas, a través de un sistema de bombeo con motobombas, evitando así inundaciones en esta zona considerada crítica. Esta estructura beneficiará a 5,700 vecinos de Motupe y se prevé su culminación la primera semana de diciembre.

En Lambayeque se tiene previsto instalar un total de 10 SAREs en siete distritos: La Victoria (El Amauta), Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Íllimo, Túcume, Mórrope y Motupe.

Además, el MVCS también adquirió 146 modernas motobombas de 6” y 8”, cinco trasvasadores, retroexcavadoras, tractores orugas D8, volquetes, y otras maquinarias para los trabajos de descolmatación en la zona urbana de Lambayeque. En tanto, para las áreas rurales están llegando camiones cisternas de 3 mil y 5 mil galones, así como máquinas balde para la distribución de agua potable y equipos hidrojets.

Llamado a la unidad

La presidenta Boluarte remarcó que el Gobierno viene trabajando de manera firme en la prevención e invocó a la unidad de los tres niveles de gobierno para enfrentar juntos al fenómeno El Niño.

“Estamos trabajando en la prevención. Ahora hemos sobrevolado toda esta región de Lambayeque, como hace semana y media hemos sobrevolado las zonas de Tumbes y Piura. Seguiremos verificando y fiscalizando el trabajo que hacen Reconstrucción con Cambios, el trabajo que hacen (los ministerios de) Vivienda, Agricultura, Transportes, los gobiernos regionales y los gobiernos locales”.

“La única manera de buscar el desarrollo del Perú es con el trabajo articulado, unido y eso es lo que nos debe llamar, la unidad, la responsabilidad de cuidar las vidas, la responsabilidad de cuidar la salud, la agricultura, eso es lo que nos tiene que unir”, expresó la mandataria.

A la fecha, el sector Vivienda realizó en Lambayeque cinco intervenciones que comprendieron la limpieza y descolmatación de quebradas y canales en 1.7 kilómetros de diversos puntos de los distritos de La Victoria, Pátapo y Jayanca, y actualmente se ejecutan trabajos similares en Pimentel y Pátapo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram