Actualidad

Presidente del Congreso aclara que legisladores sí pagan por sus alimentos en sede legislativa

Lima.- Los parlamentarios sí pagan diariamente por los consumos de alimentos que realizan dentro de la sede legislativa, a excepción de las fechas en que se reúne el Pleno de la Representación Nacional, precisó esta tarde el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

En declaraciones a la prensa, Williams detalló que el buffet contratado es solo para las jornadas plenarias, y no para las reuniones de otros órganos parlamentarios, como la Mesa Directiva, la Junta de Portavoces o el Consejo Directivo.

“Antes de la pandemia ya se daba un buffet en el Congreso (…) Ese buffet es para los días que hay Pleno porque los congresistas están desde las 9 de la mañana hasta 11 de la noche”, justificó el titular del Parlamento.

Tras insistir que el resto de días los parlamentarios pagan su ración de alimentos a un costo de 25 soles, Williams dijo que con ese mismo presupuesto se atienden otros requerimientos.

“(…) Como por ejemplo los refrigerios que se les dan a los periodistas, dos veces al día, cuando hay sesiones del Pleno. O sea, todo está dentro del contrato”, aseguró.

ESTUDIOS DE MERCADO PERMANENTES

En otro momento, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, recordó que la política de buffets en el Poder Legislativo data del 2020, por lo que no se trata de una “cosa novedosa”.

Dijo que el presupuesto destinado para ese rubro depende del costo de los alimentos, que son perecibles, y cuyo precio puede oscilar de acuerdo a las estaciones del año, es decir, de acuerdo a la oferta alimentaria existente.

En ese sentido, aseguró que, dentro del contrato, se dispone que la administración pueda realizar estudios de mercado permanentes para buscar que esos precios (del buffet) se reduzcan.

“No sería raro que, en un reportaje dentro de tres o cuatro meses, el precio del buffet ya no valga 80 soles sino valga 60 soles, porque son alimentos perecibles. Más que nadie las amas de casa saben cómo suben o bajan los precios de los alimentos”, precisó.

En otro momento, dijo que esa medida responde ante la atingencia de que las sesiones plenarias puedan ser largas, como las ocurridas últimamente por la coyuntura política y social del país.
Cevasco Piedra también aclaró que el desayuno- buffet no existe. “Está previsto en el contrato esa posibilidad, pero no existe (actualmente) ni existirá”, agregó.

Tras insistir que los parlamentarios pagan su alimentación los días que no hay sesiones plenarias, dijo que estos descuentos por planilla oscilan entre dos mil y tres mil soles al mes, sin incluir a los congresistas que pagan al contado por sus consumos.

Lima, 20 de febrero de 2023

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram