Actualidad

Quema en pie de cultivo de caña de azúcar será regulada en favor de la salud pública y contaminación ambiental

Con 111 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, por amplia mayoría, el texto sustitutorio que propone regular la quema en pie de cultivo de caña de azúcar y establece disposiciones para la adecuación de nuevos métodos de cosecha salvaguardando la salud pública y el desarrollo sostenible del sector.

Durante la sustentación de la propuesta, que estuvo a cargo de la secretaria de la Comisión Agraria, Magaly Ruiz (APP), se informó que luego de varias mesas de trabajo se había llegado a un consenso con las entidades públicas vinculadas y los actores de la sociedad civil.

La iniciativa tiene como objeto regular este método de cosecha de quema y establecer un plazo de adecuación para que los productores de caña de azúcar desarrollen e implementen procedimientos de cosecha que no deterioren la calidad del aire ni afecten la salud de la población.

Los productores de caña de azúcar que infrinjan las disposiciones contenidas en la presente ley serán sujetos de sanción por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Asimismo, el sector encargado del Plan Nacional de Adecuación será Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con los ministerios de Producción y Ambiente, así como con los productores de caña de azúcar.

Como autor del Proyecto de Ley 1304/2021-CR, el congresista Javier Padilla (RP) señaló que la propuesta tiene como origen la necesidad de la atención de la salud de los pobladores de Barranca a raíz de la contaminación producida por la quema de caña de azúcar.

“Este es un problema recurrente a nivel nacional. La contaminación ha llevado a muchos ciudadanos a casos extremos de fibrosis pulmonar; por ello, por la salud de todos los peruanos es necesario la aprobación de esta propuesta”, agregó Padilla.

Por su parte, el autor del Proyecto de Ley 1259/2021-CR, Víctor Flores (FP), destacó que la quema de caña de azúcar convierte a las ciudades en un mar de cenizas.

“Proponemos una cosecha verde, pero no podemos olvidar a los pequeños y medianos cañicultores; por ello, insistimos que el proyecto sea viable con un mecanismo de adecuación, de manera graduable”, aseveró Flores.

La propuesta legal fue exonerada del trámite de segunda votación. Cabe señalar que un texto anterior fue observado por la Presidencia de la República.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram