Actualidad

RENAF: “Estado debe promover medidas ante constante alza de alimentos”

Lima. – En el Perú, son 16.6 millones los peruanos afectados por la inseguridad alimentaria, lo que implica que más de la mitad de la población del país tenga problemas para alimentarse, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este 16 de octubre se conmemora el día Mundial de la Alimentación, fecha que permite recordar que nuestro país se ha convertido en el país de la región con el mayor nivel de inseguridad alimentaria, con 2.7 millones de personas con desnutrición y 1.8 millones de mujeres de entre 15 y 49 años con anemia.

Paulina Coari, presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Agricultura Familiar (RENAF) explicó que millones de peruanos en situación de desigualdad y pobreza no se alimenta de manera saludable o lo que es peor, no comen por uno o más días, situación que se viene agravando con el alza de alimentos (verduras, frutas y hortalizas) necesarias para una buena nutrición, sobre todo en los más niños.

“No es posible que, en nuestro país, nuestros hermanos no tengan que comer cuando tenemos tantas riquezas que produce nuestra tierra, el estado debe promover la agricultura familiar para que más hogares siembren y cosechen sus alimentos y los puedan también comercializar”, afirmó Coari.

Asimismo, dio a conocer que más de 300 personas forman parte de la RENAF con el fin de enfrentar la crisis alimentaria que amenaza el mundo, sin embargo, la pequeña agricultura que representa el 80% de los alimentos que consumimos, está abandonada por las políticas públicas ya que solo cuenta con el 3% del presupuesto nacional.

“El cultivo de productos orgánicos y libres de pesticidas busca promover una mejor salud en la población para la prevención de diversas enfermedades ya que actualmente se hace un uso indiscriminado de los pesticidas en los alimentos”.

Alza de alimentos

La dirigente y ex congresista alertó sobre los precios de los alimentos, los cuales se mantendría al alza, como es el caso de la papa, ya que mientras que los productores venden a precios muy bajos, los intermediarios los incrementan llegando hasta los 9 soles como es el caso de la papa amarilla. Sobre este tema, hizo un llamado al ministerio de Agricultura para fortalecer las medidas a fin de que tampoco se especule con la urea ya que gran cantidad de productores no han sembrado por el elevado precio de este insumo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram