Actualidad

Sancionarían a profesionales con malos proyectos 

Perú.- Los funcionarios y servidores públicos que presenten o aprueben expedientes técnicos o proyectos para obras públicas de mala calidad y que no pueden ejecutarse, serian sancionados por Colusión, según el proyecto de ley N° 2886/2022-CR propuesto por la congresista Mary Acuña.

El proyecto de ley establece que “Se considera concertación cuando el funcionario o servidor público que debiendo tener conocimiento por razón de su profesión, aprueba, acepta, un expediente técnico que en su ejecución ocasiona daño, paralización, inutilización o imposibilidad de ejecución, de una obra pública, debiendo extenderse la pena al contratista”.

“Nuestra propuesta de ley busca que los gestores de los proyectos sean más responsables desde la gestación de los mismos. Así se evitaría que la población vea limitado, impedido o retrasado su acceso a servicios como educación, salud, agua potable, alcantarillado, pistas, veredas, caminos o trochas, entre otros”, explicó la parlamentaria.

La propuesta se basa en la realidad inobjetable de que existen muchos proyectos de inversión pública, viciados desde su gestación con diversas fallas técnicas que generan el desperdicio de recursos públicos y perjuicio económico al estado, al no cumplir con su objetivo de cerrar las brechas de infraestructura y la generación del acceso a los servicios esenciales.

Debe saber: Según la Contraloría General de la República, en su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro Inversión, 2369 obras por contrata continúan paralizadas, lo cual representa la inmovilización de una inversión de S/ 22,453.3 millones de soles.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram