Selección peruana de Apnea gana medallas en el extranjero en panamericano

Lima.- Dos medallas de oro, una de plata y una de bronce fue el cargamento de preseas que sumó la selección peruana de Apnea en su primera experiencia internacional en el marco de la Octava Edición del Campeonato Panamericano Indoor Guayaquil-Ecuador 2022.

El ’Team Perú’, conformado por deportistas de 16 hasta 57 años, compitió ante los mejores diez del continente, ubicando al país en el tercer casillero del medallero general, en este certamen organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).

Actuación especial fue la de Diego Warthon, al ganar dos medallas de oro y batir el récord panamericano en la modalidad de dinámica con monoaleta, con 207 metros y 83 centímetros. Él recorrió más de cuatro veces una piscina de 50 metros de largo, bajo el agua y aguantando la respiración por casi 4 minutos.

Otra de las actuaciones memorables que tuvo la selección peruana de Apnea fue la que protagonizó Aldo Montero, tras ganar la medalla de plata en Apnea estática. El exponente nacional aguantó bajo el agua, alcanzando un tiempo de 6 minutos con 45 segundos y 610 centésimas,

“Hay que tener en cuenta que la Apnea en el Perú es un deporte casi nuevo y ganar las primeras medallas para el país en su primera experiencia internacional, en un Panamericano, ha significado mucha emoción para nosotros. Muchos de nosotros fuimos elegidos mediante las academias que se realizan en el Centro Acuático de Legado. Practicar nuestro deporte exige un 60 por ciento de trabajo mental y 40 por ciento es la parte física”, afirmó Diego Warthon.

Precisamente, el ‘Team Perú’ pulirá esa exigencia en el aspecto mental, técnico, físico y fisiológico, con miras a ganar más medallas para el país.

“Lograr algo inédito también ha significado que nuestra federación comience a planificar una postulación para ser sede de certámenes internacionales”, agregó Diego Warthon.

Convencidos de continuar llevando los fundamentos de la disciplina a cada rincón del país, la Federación Deportiva Peruana de Actividades Subacuáticas (FEDEPASA), presidida por Julián Lockket, también apunta a continuar con el desarrollo de los talleres formativos desde el Centro Acuático de Legado y que se logre una mayor difusión de esta disciplina.

Aunque no sea considerado un deporte olímpico, la apnea, también conocida como buceo a pulmón o libre, es una de las actividades deportivas con más antigüedad que ha practicado el ser humano a lo largo de la historia.

Legado tiene la misión de garantizar infraestructura y servicios de calidad a favor de la ciudadanía.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram