ActualidadNoticias

Subcomisión continuó audiencia de denuncia constitucional contra Merino de Lama

Lima. – La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se reunió el miércoles 13 para proseguir con la audiencia de la denuncia constitucional contra del expresidente de la República, Manuel Merino De Lama como presunto autor, por omisión impropia, del supuesto delito de homicidio, en agravio de Jordan Inti Sotelo y Bryan Pintado.

La Denuncia Constitucional nro. 132 formulada por la exfiscal de la Nación, Zoaraida Avalos, incluye al expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo; por la presunción de los mismos cargos que se encuentran tipificados en el Código Penal.
En la sesión del miércoles 13, que fue dirigida por la congresista Rosío Torres Salinas (APP) participó –como testigo- el coronel Carlos Vicente Villafuerte Salas, exjefe de la División de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien respondió a una serie de interrogantes planteadas por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) en su condición de delegado de dicha denuncia.

El legislador señaló que la investigación se enmarca en las marchas y protestas que se efectuaron en Lima, del 10 al 14 de noviembre de 2020, y preguntó al testigo sobre el cargo que ocupó y qué protocolos y acciones suelen desplegar las fuerzas policiales en esas circunstancias.
Villafuerte Salas dijo que el cargo que se le asignó fue del 10 al 15 de noviembre de 2020 e informó que los protocolos están establecidos en los planes de operaciones fijados para cada evento.

Explicó que el 9 de noviembre, a las 8 de la noche, ya se encontraban personas en plazas públicas para dirigirse al Congreso de la República porque se había aprobado la vacancia del presidente Martín Vizcarra. “Una cuadra antes de llegar al Congreso se formó un cordón humano policial para evitar que los manifestantes llegar al Parlamento. Todo fue pacífico”, afirmó.

Enseguida señaló que para los días posteriores se formulaban los planes de operaciones y se consideró el planeamiento concurrente que se hace a partir de la información que se tiene. “En este caso fue concurrente entre la División de Servicios Especiales y la Región Policial Lima”, dijo.
Agregó que la misión era que no llegaran a tomar el Congreso ni Palacio de Gobierno, siempre respetando los derechos de los manifestantes. Detalló que a las escuadras se les entregó escudos, escopetas, perdigones de goma y granadas de mano antes de cumplir un servicio.

“La Policía Nacional no utiliza este tipo de perdigones de plomo porque está prohibido. No ha adquirido ni tiene en sus almacenes ni tampoco usa canicas de vidrio. Se hizo las revisiones de los almacenes y no se encontró evidencia de ello”, dijo el exjefe de la División de Servicios Especiales ante la interrogante planteada por el congresista Cavero Alva.
También participaron en la sesión el teniente general de la PNP, Jorge Alejandro Lamas Monte, ex Comandante General de la PNP, así como Jorge Luis Callas Medina, jefe de la Región Policial Lima, quienes también informaron sobre los hechos.

AUDIENCIA RESERVADA
Antes, de manera reservada, se llevó a cabo la continuación de audiencia de la DC 196 (ex 451) formulada por la exfiscal de la Nación contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero y, alternativamente, negociación incompatible, y obstrucción a la justicia.

En la denuncia se incluye a las exministras de Cultura, Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén por la probable comisión del delito de peculado doloso por apropiación para tercero agravado, tipificado en el segundo párrafo del artículo 387 del Código Penal, en agravio del Estado.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram