Actualidad

“Tomamos medidas preventivas para proteger la salud de los recién nacidos”

Lima.- Los recién nacidos son vulnerables a contagiarse del COVID-19 al no contar con las defensas necesarias para enfrentarlo, sin embargo, sí es posible protegerlos si se toman las medidas preventivas adecuadas. Así lo afirma la obstetra certificada del Hospital Ramón Castilla, Ofelia Veramendi Valenzuela, quien indica que se siguen ciertos protocolos para cuidar la salud de los neonatos y sus madres.

“El parto es una emergencia y no se puede detener. Si la paciente tiene el COVID-19, aplicamos las medidas de bioseguridad para atenderla. Lo que debemos asegurar es que durante el parto el recién nacido no tenga contacto con la madre, quien después será traslada a los hospitales designados”, explica la obstetra tras resaltar que la madre no puede quedarse en la sala de recuperación pues podría contagiar a otras pacientes.

Además, sostiene que, si bien la leche materna es el alimento ideal, el bebé solo podrá consumir suplementos para protegerlo de la enfermedad. Asimismo, la familia es la que se queda a cargo, mientras la madre se recupera. “Debemos tomar todas la medidas del caso para garantizar la salud del bebé”, subraya.

Por otro lado, la obstetra indica que todas las gestantes pasan por la prueba rápida, pues podrían ser asintomáticas a la enfermedad. Si el caso es positivo y el tiempo lo permite, son trasladas a los hospitales preparados para atenderlas.

Veramendi Valenzuela señala que es una profesional que ha certificado sus competencias ante el Colegio de Obstetras del Perú, entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). De ese modo, ella puede garantizar que es realmente competente para atender con calidad y calidez a las gestantes y al niño que está por nacer.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram