Actualidad

Una iglesia, un colegio y un hospital fueron los cimientos del Palacio Legislativo

Lima.- En los albores de la República y la consecuente creación e instalación del Congreso Constituyente se planteó la necesidad de que este contara con un edificio propio para su correcto funcionamiento y la realización de sus sesiones.

En el decreto emitido por el generalísimo Don José de San Martín que asignaba el local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al Poder Legislativo se establece esta decisión: “Mientras se construye un edificio a propósito para las sesiones del Congreso”.

Es así que nuestro primer Congreso Constituyente se instala en la Capilla de la Universidad el 20 de setiembre de 1822 y la designación del local de San Marcos como sede parlamentaria se ratifica en el reglamento provisional del propio Congreso.

“Por diversas razones, principalmente políticas y económicas”, advierte el historiador Fernando Ayllón Dulanto, tales expectativas se fueron postergando a lo largo del siglo XIX”, hasta que el 19 de enero de 1869, mediante una resolución legislativa, se autoriza al Presidente de la República a ordenar la construcción de un palacio para el Congreso.

Ayllón precisa que el Palacio Legislativo se edificó en uno de los solares más antiguos de Lima y la mayor parte del terreno “correspondía a la Iglesia, Colegio y Hospital de Santa María de la Caridad. Su ubicación correspondería a la zona del Palacio que ocupó el Senado Nacional, el Hall de los Pasos Perdidos y parte de la plaza José Faustino Sánchez Carrión”.

En su detallada investigación sobre el Palacio Legislativo Fernando Ayllón informa que fue el arquitecto francés Emile Robert quien se encargó de los planos del edificio y los entregó a la cámara de diputados el 5 de agosto de 1907. Los trabajos se iniciaron después de concluida la Legislatura, el 26 de octubre del mismo año.

Se construyó “el nuevo Salón de Sesiones, el cual quedó culminado, al igual que la Sala de los Pasos Perdidos (luego Hall), en setiembre de 1908. Para la construcción de ambos ambientes Juan Pardo, Presidente de la Cámara de Diputados, firmó contrato con la Casa de los señores Ciurlizza, Maurer y Compañía, el 24 de febrero de 1908”, informa.

El 24 de setiembre siguiente se inauguró el Hemiciclo del Congreso cuando apenas se había iniciado la construcción del palacio, aunque el Senado continúo sesionando en el local de la Inquisición. Enseguida, el 25 de octubre de 1908, se aprobó la Ley N.° 905 que declaró de utilidad pública la construcción de los edificios destinados a las Cámaras de Senadores y Diputados.

El área del Palacio Legislativo para el Senado se concluyó en diciembre de 1938. Los señores senadores sesionaron por primera vez en su nuevo ambiente el 30 de noviembre de 1939, al instalarse la Primera Legislatura del Congreso elegido en las elecciones del 22 de octubre anterior.

En la actualidad el Palacio Legislativo resalta por su arquitectura y belleza. En cada ambiente hay mucha historia. No en vano es la casa de todos los peruanos donde se construye la democracia.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram