Entretenimiento

Una obra de danza que a través de la sátira evidencia la corrupción en la que se ve inmersa la sociedad

Los nuevos lenguajes escénicos tienen un espacio propio en la quinta edición del Festival de creación escénica contemporánea Sótano 2, presentado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

Luego de una edición anterior completamente virtual, este año se presentarán durante seis semanas seis propuestas escénicas dirigidas mayoritariamente por artistas mujeres. Los seis proyectos buscan generar un espacio de encuentro y diálogo con el público asistente para reflexionar, a través de los sentidos y las emociones, sobre distintas problemáticas de nuestra cultura y sociedad contemporánea. El valor de estos montajes radica en el nivel de riesgo que exploran y asumen, ya sea en las temáticas planteadas, las formas teatrales poco convencionales en su búsqueda por construir nuevos lenguajes escénicos, o cualquier otro elemento que desafíe las convenciones teatrales y que le permita al espectador transportarse hacia espacios no visitados.

Las obras que se presentarán a continuación son: El presidente más feliz, creación de Cristina Velarde, Del viernes 16 al lunes 19 de junio; Mujer serpiente, creación, dirección e interpretación de Lita Baluarte, del viernes 30 de junio al lunes 3 de julio; y Bella y la bestia, dramaturgia y dirección de María Dalidou (Grecia), del viernes 7 al lunes 10 de julio.

El festival Sótano 2 se realizará hasta el 10 de julio y presentará una obra diferente cada semana en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en el Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas estarán a la venta en la plataforma Joinnus exclusivamente.

Sobre los espectáculos:
EL PRESIDENTE MÁS FELIZ (APTO PARA TODOS)
Idea original y dirección de Cristina Velarde. / Del viernes 16 al lunes 19 de junio.

Con humor y sarcasmo, este proyecto escénico plantea una nueva perspectiva o lectura del ejercicio de autoridad y de la percepción de desamparo que sentimos como ciudadanos. ¿Qué es mejor: un capitán que arriesga todo y a todos por un bien común futuro o aquel que no sacrifica a los suyos por el objetivo? En un país en el que sentimos que el liderazgo carece de norte, en el que parece que la toma de decisiones favorece a grupos minoritarios, se reaviva el conflicto entre el bien común y el interés propio. A través de la danza, el audiovisual y la creación musical, esta original obra nos propone una perspectiva distinta sobre la relación existente entre el ejercicio del poder y el bienestar.

Cristina Velarde (Creadora y directora)
Coreógrafa, investigadora escénica, y profesora del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A lo largo de su trayectoria artística ha colaborado con distintos coreógrafos de Lima y del extranjero. Culminó la maestría en Arte del Espectáculo Viviente Europeo en la Universidad Libre de Bruselas. Algunos de sus proyectos escénicos son: Un atardecer en Saturno (2021), La Superficie (2018) presentada en el XXX Festival Internacional de Danza del ICPNA, Allin Munay (2012) ganadora de las ayudas a danza gran formato de la Municipalidad de Lima, presentada en el FAEL, El Convite (2011) ganadora del premio Iberescena, entre otros.

MUJER SERPIENTE (+18)
Idea original y dirección de Cristina Velarde. / Del viernes 30 de junio al lunes 3 de julio.

Una mujer en pánico lucha contra un ser extraño que ha expulsado de su vientre. ¿Será capaz de matarlo, de deshacerse de su propia criatura? ¿Será capaz de acabar con todo? Para saberlo, deberá encarar dolorosos episodios de su vida que gritan por atención: su divorcio, su familia, su infancia. Para encontrarse, Lita deberá confrontar a su propia serpiente. Mujer serpiente reconcilia los rituales de las culturas originarias para transitar el dolor y el duelo, integrando las luces y sombras de la experiencia humana, desmitificando el positivismo tóxico y adentrándonos en un genuino viaje de integración. Mujer serpiente es tomarnos el tiempo para sentir, estar y contemplar el dolor hasta que este nos traspase y nos transforme. Es hacernos conscientes de nuestra vulnerabilidad y nuestro poder interior de trascender cualquier experiencia humana y convertirla en aprendizaje.

Esta obra fue gestada en el Programa de creación para Artistas Emergentes Sala de parto.

Lita Baluarte (Creadora, directora e intérprete)
Actriz, dramaturga, guionista y directora. Como actriz ha participado en montajes de teatro dirigidos por Coco Guerra, Roberto Ángeles, Mariana de Althaus, Edgar Saba, Vanessa Vizcarra y Oscar Naters. Ha escrito y creado diversos proyectos teatrales que incluyen Sigue la luz (2018), Luna llena/Luna nueva (2019) y Mujer serpiente (2021). En cine escribió la película Condominio (2003) junto a Gastón Vizcarra, e hizo asistencia de guión del largometraje Frontera azul (2018) de Jorge Carmona. En televisión, ha sido coguionista de las series Misterio, Lobos de mar, Golpe a golpe, y La gran sangre.

BELLA Y LA BESTIA (+16)
Dramaturgia y dirección de María Dalidou (GRECIA). / Del viernes 7 al lunes 10 de julio.
Bella y la bestia es el monólogo interior de una niña de ocho años que oscila entre su fantasía, la realidad y la representación psicológica de esta. Una muestra que nos resulta repulsiva y fascinante al mismo tiempo. La atmósfera mórbida de la obra, por medio de un texto que no es ni sentimental, ni exagerado, refleja la realidad en la que vive la niña y que queda plasmada inocentemente mediante sus palabras. Una revelación de sentimientos, a menudo contradictorios, que lleva al espectador a querer abrazar a Bella y, a través de ella, a todos los niños maltratados.

Maria Dalidou (Dramaturga y directora)
Escritora y gestora cultural, titulada en Periodismo y Comunicación, posee una amplia formación multidisciplinar y experiencia laboral en el campo de la gestión cultural, en especial en los ámbitos de las políticas culturales y la cooperación internacional. Como escritora, ha publicado varias novelas y obras de teatro. Bella y la bestia es una dramatización del cuento con el mismo título.

Todos los proyectos que se presentan en el festival cuentan con el apoyo del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico para el desarrollo de su proceso creativo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE
Temporada: Del viernes 19 de mayo al lunes 10 de julio de 2023.
– Sin motor ni motivo (Toneras calientes 2023) – del 19 al 22 de mayo
– El siervo – del 26 al 29 de mayo
– Temporada de caza – del 9 al 12 de junio
– El presidente más feliz – del 16 al 19 de junio
– Mujer serpiente – del 30 de junio al 3 de julio
– Bella y la bestia – del 7 al 10 de julio
Días de función: Viernes, sábados y lunes a las 8:30 p. m.; domingos a las 7:00 p.m.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María).
Venta de entradas: Plataforma web Joinnus exclusivamente. Boletería no disponible en el teatro.
Estacionamiento gratuito sujeto a disponibilidad.
Una vez iniciada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
PRECIOS DE ENTRADAS
Preventa general (hasta un día antes del estreno de cada obra): S/ 30.00
Entrada general: S/ 40.00
Adulto mayor: S/ 30.00
Estudiante: S/ 20.00

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