A pesar de los avances en inclusión financiera, la desbancarización sigue siendo un desafío para el Perú. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, hasta marzo del 2024, el 40% de la población no tiene una cuenta bancaria, lo que limita su participación en el sistema financiero formal. Esta situación deja a millones de peruanos al margen de oportunidades de crédito y financiamiento, lo que ha propiciado el auge de los créditos informales.
Sandra Rojas, gerente central de Negocios en Compartamos Financiera, destaca los riesgos graves de los créditos informales: “El problema de los créditos informales no solo es que no crean un historial crediticio en el sistema financiero, sino que también exponen a los prestatarios a serios riesgos para su seguridad y bienestar. Estos créditos pueden tener condiciones muy duras, como el ‘gota a gota’, que impone pagos diarios y genera una carga financiera difícil de manejar”, explicó Rojas. Según datos del Instituto Peruano de Economía (IPE) al 2023, el 22% de los créditos informales en Perú corresponden a este modelo.
Las tasas de interés de los créditos informales son extremadamente altas, alcanzando hasta un 500% anual, según el IPE. Esta realidad, unida a la falta de regulación, coloca a los prestatarios en una situación de vulnerabilidad, además muchos de los recursos provienen de fuentes ilícitas, profundizando el problema y exponiendo a los usuarios a riesgos mayores.
Es fundamental que la ciudadanía comprenda que el sistema financiero formal ofrece garantías y seguridad para ellos y su entorno. Existen productos financieros accesibles y confiables como nuestro Crédito Grupal, comentó Rojas. “Este producto, está diseñado para aquellos emprendedores que buscan impulsar sus negocios, incluso si no cuentan con un historial crediticio o si han tenido problemas con él”, agregó. El Crédito Grupal juega un papel crucial en la inclusión financiera, no solo mediante financiamiento, sino también mediante asesoría y educación financiera para que los clientes manejen sus finanzas de manera efectiva y sostenible en el tiempo.