La creciente actualización de la tecnología, y en especial los nuevos avances en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), ha revolucionado el mundo. Si bien estas novedades tecnológicas están diseñadas para facilitar el día a día, para las empresas suele ser un reto adoptar estas nuevas tecnologías en sus actividades y asegurar que sus colaboradores estén preparados para utilizarlas de manera segura y confiable.
En ese sentido, Mercer Marsh Beneficios ha lanzado recientemente el informe People Risk 2024, que revela los riesgos que preocupan a las empresas en relación con las habilidades tecnológicas y los riesgos asociados con la ciberseguridad. Así, el informe muestra que solo 2 de cada 10 empresas consideran que tienen una “muy buena gestión” de los riesgos que vienen con los cambios o actualizaciones tecnológicas.
Por otro lado, el trato inadecuado de los datos sensibles de la empresa y el mal uso de la inteligencia artificial son preocupaciones crecientes para el sector empresarial. Así, un 36% expresa inquietud sobre la excesiva confianza y dependencia de los colaboradores en contenidos generados por IA, o por el uso de herramientas de IA no aprobadas por la compañía (35 %). De este modo, las capacitaciones a los colaboradores sobre las nuevas tecnologías y su uso responsable se han convertido en una prioridad para las empresas.
Las compañías observan como un riesgo creciente que la falta de habilidades tecnológicas de sus colaboradores les impida innovar y mantener una posición competitiva en el mercado (40 %). Además, el 36 % de las empresas ha identificado como un desafío la falta de recursos calificados y experiencia para comprender y abordar los riesgos por cambios y actualizaciones tecnológicas. La falta de personal capacitado no solo dificulta la identificación y mitigación de potenciales amenazas, sino que también retrasa la implementación de soluciones innovadoras necesarias para mantenerse a la vanguardia en un entorno tecnológico en constante cambio.
En respuesta a estos hallazgos, Gisella Balbuena, consultora Senior de Wellness de Mercer Marsh Beneficios, comentó: “Los datos del estudio reflejan una clara necesidad de mejorar la calidad de la preparación tecnológica de la fuerza laboral en las empresas. Es importante invertir en el desarrollo de líneas de carrera especializadas en tecnología avanzada y en la creación de una cultura organizacional que valore estar a la vanguardia tecnológica.”
El estudio destaca la importancia de que las empresas desarrollen políticas ante el desarrollo de nuevas tecnologías, y que fortalezcan sus capacidades para la integración y capacitación de los colaboradores. Solo a través de un enfoque proactivo en la preparación y la adaptación, las organizaciones podrán enfrentar con éxito los retos del entorno tecnológico actual y futuro.