Lima.- La mayoría de los incendios en casas, edificios y zonas comerciales se producen principalmente por negligencias humanas relacionadas a la electricidad y el gas. Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, cada día se producen más de 25 emergencias por incendios en el país, lo que invita a la población a ser más cuidadosa y estar siempre preparada para un potencial evento de este tipo, ya sea para cuidar de su negocio, de su vivienda y hasta de su propia vida.
Este jueves 22 de agosto se produjo un fuerte incendio en el distrito de Breña, que tuvo que ser atendido rápidamente por el cuerpo de bomberos. En este caso, el siniestro catalogado en la escala de código 3 afectó aproximadamente a 10 viviendas y dejó daños materiales. Ello demostró una vez más la importancia de estar prevenidos y prestar atención a las señales que nos podrían ayudar a prevenir un incendio. En esta línea, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) brinda las siguientes recomendaciones para estar preparados y protegidos.
Para cuidar de tu hogar y familia:
- Cuida las conexiones eléctricas. La principal causa de incendios suelen ser las sobrecargas eléctricas originadas por el uso excesivo de un solo punto de conexión. Reduce la carga de tus extensiones y enchufes para evitar un siniestro.
- Aleja objetos inflamables de zonas de riesgo. No tengas manteles, papeles o trapos cerca de las hornillas de tu cocina, conectores, enchufes o cualquier otro punto de electricidad o fuego que podría significar un riesgo.
- Revisa las conexiones de gas. Asegúrate que la llave del gas se encuentre en buenas condiciones cada vez que utilices la cocina o cualquier otro electrodoméstico conectado a este servicio.
- Considera un seguro de vivienda. Esta opción te permite proteger tus pertenencias y propiedad ante un posible incendio, así como una variedad de siniestros adicionales. El costo y coberturas varían de acuerdo con la compañía de seguros que desees contratar y se suelen fijar en función del valor de la infraestructura y otros factores.
Para cuidar de tu negocio:
- Ten un sistema contra incendios. Es importante que tu negocio tenga instalados rociadores automáticos, detectores de humo y alarmas que puedan ayudar a evacuar al personal y clientes de la manera más ordenada posible para minimizar el riesgo de pérdida humana durante un eventual incendio.
- Cuenta con la cantidad necesaria de extintores. Colócalos en áreas accesibles y asegúrate de que el personal esté capacitado para su uso adecuado.
- Realiza simulacros de incendios. Prepara con tiempo a tus colaboradores para que sepan cómo actuar en una situación como esta, ubicando los pasos a seguir, rutas de evacuación y protocolos de emergencia en caso de incendios.
- Protege tu negocio ante imprevistos. Considera un seguro multirriesgo, este te ayudará a afrontar los gastos que tendrías que hacer si un incendio, u otro siniestro, afecta tu negocio. Algunas de las coberturas que ofrece este tipo de seguro son:
- Incendios y explosiones.
- Robo o asalto al negocio.
- Huelgas, conmoción civil o vandalismo que afecten a los bienes.
- Responsabilidad civil ante terceros.
- Rotura de tuberías, inundaciones y vidrios.
- Desastres naturales, como por ejemplo un terremoto.
El costo del seguro depende del giro del negocio, las maquinarias y bienes que se encuentre en su interior y que se desee asegurar.