El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha tomado la decisión de reducir su tasa de referencia en 25 puntos básicos, situándose en 5.00%. Este movimiento, alineado con las expectativas del mercado, marca el reinicio de su ciclo de recortes luego de una pausa en octubre, y representa el sexto recorte de 25 puntos básicos en el año. La medida llega en un contexto donde la inflación analizada en octubre fue del 2.0% y la inflación subyacente, que excluye componentes volátiles como alimentos y energía, se ubicó en 2.50%, ambas dentro del rango meta del BCRP.
“La reducción de la tasa responde a la necesidad de ajustar las condiciones monetarias para acercarse a un nivel de tasa de interés real neutral, que permita apoyar el crecimiento económico sin poner en riesgo el control de la inflación. Sin embargo, el BCRP advirtió sobre la posibilidad de un leve incremento transitorio en la inflación interanual en lo que resta del año, debido a un efecto base que afecta las comparaciones interanuales. Además, se destaca la mayor volatilidad en los mercados internacionales, impulsada por conflictos globales y por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía de China, factores que podrían influir en los precios internacionales de los combustibles y otros insumos.” agregó José Silva, Senior Strategy Associate en Inteligo SAB.
El Directorio del BCRP mantuvo una postura de cautela respecto a futuros ajustes de la tasa de interés. En su comunicado, la autoridad monetaria explicó que las decisiones de política monetaria estarán condicionadas a la evolución de nuevos datos económicos, en especial la inflación subyacente, la actividad económica, y las expectativas de inflación, así como a las condiciones internacionales. Por séptimo mes consecutivo, el BCRP resaltó la importancia de monitorear la inflación subyacente como un indicador clave de la estabilidad de precios.
El recorte de la tasa de interés por parte del BCRP también estuvo alineado con las proyecciones de los analistas. Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, las expectativas de inflación a 12 meses se ubican en 2.45%, manteniéndose dentro del rango objetivo. Además, en octubre, 15 de los 18 indicadores de expectativas empresariales se mostraron en terreno optimista, lo que sugiere una recuperación en la confianza empresarial respecto al mes de septiembre. Este panorama positivo respalda las proyecciones de futuros recortes en la tasa en las próximas reuniones del BCRP.
“En el contexto internacional, las perspectivas para la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado. Los principales bancos centrales, como la Reserva Federal de los Estados Unidos, continúan ajustando sus políticas monetarias, con miras a una normalización gradual. Recientemente, la FED recortó su tasa de interés de referencia y se espera otro recorte en diciembre, con una probabilidad implícita del 68% para una reducción adicional de 25 puntos básicos. Esta relajación de la política monetaria en los Estados Unidos brinda al BCRP un mayor margen para continuar con su estrategia de flexibilización monetaria.” precisó Silva.
De cara al futuro, se espera que el BCRP continúe su ciclo de recortes en la tasa de interés de referencia, con una proyección de reducirla en otros 25 puntos básicos en su última reunión del año, programada para el 12 de diciembre, lo que situaría la tasa en 4.75%. Esta medida se aplicará siempre y cuando la inflación subyacente permanezca bajo control, en línea con el compromiso del BCRP de mantener la estabilidad de precios y apoyar el crecimiento económico.