Lima.- Según el Ministerio de Salud (Minsa), combatir la triple carga de malnutrición infantil a nivel nacional, conformada por anemia, desnutrición y obesidad, le cuesta al país un monto de S/ 10 500 millones al año, lo que equivale al 4,6 % del PBI.
Así lo manifestó Alexander Tarev, director ejecutivo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa durante la inauguración del VI Foro & Expo de Gastronomía «Anemia y Malnutrición» organizado por el Sector Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Solo en anemia y desnutrición combatirlas significan para el Estado S/ 5 421 millones, lo que evidencia una afectación económicamente relevante, y el pleno desarrollo de las futuras generaciones en la óptima toma de decisiones”, manifestó.
Sobre la anemia, Alexander Tarev advirtió que esta afecta drásticamente al pleno desarrollo del cerebro del niño, pues la deficiencia de hierro y otros micronutrientes durante los primeros 1 000 días incide directamente en la destrucción de neuronas afectando de manera irreversible el desarrollo cognitivo y la productividad en la vida adulta.
Anemia y desnutrición crónica infantil
Durante su exposición, indicó que la anemia infantil aún prevalece a nivel nacional, pues entre enero y agosto de este año, afectó al 42,8% de los niños entre 6 a 35 meses de edad, es decir, 4 de cada 10 niños en nuestro país son anémicos. Entre las regiones con mayores niveles de anemia infantil, figura Puno (70,4%), Ucayali (59%) y Madre de dios (58,3 %).
No obstante, en niños de 6 a 11 meses, el Minsa advirtió que el nivel de anemia es elevado afectando al 61,5 %, con mayor incidencia en Loreto (80,3%), Puno y Ayacucho (75,8% en ambos casos).
De igual manera, en el mismo periodo, el 12,2% de niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica, en otras palabras, 1 de cada 10 niños en nuestro país tiene esta enfermedad.
Gastronomía peruana, marca reconocida mundialmente
Ante esta problemática de salud pública, Adolfo Perret, presidente del Sector de Gastronomía de la CCL y reconocido chef internacional, afirmó que la biodiversidad de la gastronomía peruana puede convertirse en una potente aliada para combatirla, pues a nivel internacional nuestra gastronomía es una marca reconocida.
“De ahí la importancia de desarrollar este foro que busca presentar propuestas e iniciativas para revertir los niveles de estas enfermedades, pues desde el Sector de Gastronomía de la CCL, con el apoyo de cocineros y chefs reconocidos mundialmente, podemos generar una alimentación saludable y segura”, subrayó.
En ese sentido, Adolfo Perret afirmó que, desde la CCL, se buscará establecer -con las 60 cámaras a nivel nacional- diversas mesas de trabajo con participación del sector público y privado para concretar acciones y analizar diferentes alternativas viables.
En representación del presidente de la CCL, Roberto De La Tore; Carlos Posada afirmó que es imperativo debatir y proponer acciones urgentes mediante el establecimiento de políticas adecuadas basado en la gran diversidad que ofrece la gastronomía peruana, pues esta “puede jugar un papel crucial con propuestas e iniciativas que coadyuven a una adecuada alimentación con base a una biodiversidad y sostenibilidad”.
“La CCL mantiene su compromiso de promover el diálogo y acciones que permitan atacar este problema de salud pública, porque si no hacemos nada hoy, estaremos condenando a bajos niveles de productividad, magro desempeño económico y reducción de la calidad de vida de nuestras futuras generaciones”, anotó Posada, director institucional de la CCL.
Cabe mencionar que durante el foro se presentaron diversos productos innovadores para prevenir y combatir la anemia como la chicha morada, arroz y panes fortificados. Así también se mostraron diversas preparaciones de recetas económicas y nutritivas con alimentos altos en hierro como sangrecita de pollo, bazo de res, carne de pollo y res, etc.
Asimismo, participaron en el evento, Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL; Gabriela Fiorini, directora de la CCL; Javier Ampuero, executive chef del Le Cordon Bleu; Karen Quiroz, directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias – Universidad Le Cordon Bleu; Alejandra Longa, docente de la Universidad San Ignacio de Loyola – USIL; entre otros destacados representantes.