El festival internacional de cine independiente TRANSCINEMA, orientado a propuestas vanguardistas de todas partes del mundo, presenta su primera actividad de transición hacia su próxima edición. Se trata de la muestra “Transcinema 2024: Hacia la próxima estación” a cargo del nuevo equipo de trabajo conformado por las realizadoras y comunicadoras Gisella Barthé, María José Moreno, Xiommy A. La Hoz y Cinthya Dioses.
Transcinema 2024: Hacia la próxima estación, es un evento que revisa y presenta algunos de los títulos más representativos de la historia del festival desde su fundación.
El breve pero contundente programa, incluye el documental El otro día (2012), del reconocido cineasta chileno Ignacio Agüero, presentado en la primera edición del festival, en 2013, como parte de una retrospectiva de su obra.
La segunda película del ciclo es el clásico contemporáneo Viejo calavera (2016), dirigido por el boliviano Kiro Russo, obra que circuló en decenas de festivales alrededor del mundo.
El programa también incluye la aclamada Zama (2017), de la destacada directora argentina Lucrecia Martel, una película que contó con la coproducción del cineasta español Pedro Almodóvar. Finalmente, cierra la selección Vitalina Varela (2019), último largometraje del máximo referente del cine portugués, Pedro Costa.
Este evento de transición hacia la celebración de la décima edición del festival, se llevará a cabo en tres sedes de Lima:
- Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, con entradas a un precio reducido de 15 soles.
- El Paradero Cultural (Jr. León Velarde 982, Lince), el viernes 6 de diciembre, con una jornada más festiva abierta para todos.
- Museo de Arte de Lima – MALI (Parque de la Exposición, Cercado de Lima), el jueves 19 de diciembre, donde se presentará un programa que será anunciado próximamente.