Los íconos del rock Queen conmemoran el 50.° aniversario de su legendario álbum “A Night At The Opera” (1975) y del sencillo “Bohemian Rhapsody”, certificado disco de diamante, con ediciones especiales en vinilo que prometen deleitar a coleccionistas y nuevos fanáticos.
Lanzado originalmente en noviembre de 1975, con la formación clásica de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, el álbum representó un hito en la carrera de la banda, alcanzando el número 1 en cinco países, incluido el Reino Unido, y consolidando a Queen como una de las agrupaciones más visionarias de su generación.
Con motivo del aniversario, “A Night At The Opera” será reeditado en un lujoso vinilo cristalino con etiquetas doradas el 18 de octubre en el Reino Unido —como parte del Día Nacional del Álbum— y el 17 de octubre en el resto del mundo.
Por su parte, “Bohemian Rhapsody”, que batió récords al mantenerse nueve semanas en el número 1 de la lista de singles británica tras su lanzamiento original, se reeditará el 31 de octubre en vinilo transparente azul de 7 y 12 pulgadas. También estará disponible como disco ilustrado de 12 pulgadas de venta exclusiva D2C y como single en casete azul.
Ambas reediciones serán lanzadas por Universal en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, donde estarán a cargo de Hollywood Records.
> “A Night At The Opera fue un álbum muy importante para nosotros. Nos abrió las puertas al mundo”, recuerda Brian May.
“Estábamos en la cima de nuestra confianza. Sentíamos que no había nada que no pudiéramos hacer, y eso se refleja en ese álbum”, añade Roger Taylor.
El álbum reúne 12 canciones que muestran la versatilidad creativa de la banda: desde el feroz hard rock de “Death On Two Legs” y el rugiente himno “I’m In Love With My Car”, hasta la emotiva “Love Of My Life”, el pop luminoso de “You’re My Best Friend” y, por supuesto, la monumental “Bohemian Rhapsody”, considerada por muchos como la obra maestra definitiva de Queen.
En su momento, el disco alcanzó el número 4 en Estados Unidos —donde ha sido certificado triple platino— y marcó el inicio del reconocimiento global de la banda. El innovador video de “Bohemian Rhapsody” es considerado el primer gran videoclip de la historia y un hito en la industria musical.
Tras la muerte de Freddie Mercury en 1991, el sencillo volvió a liderar las listas británicas, convirtiéndose en uno de los pocos temas en alcanzar el número 1 en dos épocas distintas. En 2004, fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy y en 2022 ingresó al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
> “Es un álbum ecléctico, una locura maravillosa que tiene un poco de todo”, resume Taylor.
Estas reediciones ofrecen la oportunidad perfecta para redescubrir la grandeza de Queen y el espíritu innovador que los llevó a escribir una de las páginas más brillantes de la historia del rock.