En 2023, el equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó el crecimiento de las aplicaciones de préstamos maliciosas en muchos países de Latinoamérica, como México, Colombia y Chile, cuyo objetivo era recopilar y exfiltrar datos confidenciales de sus víctimas, o chantajearlas para obtener dinero. Con esta tendencia en ascenso, ESET comparte cómo saber si una aplicación de préstamo es segura o no, de qué manera pueden afectar a los usuarios, qué pasos seguir si ya se descargó una en un dispositivo y cómo se puede realizar un reclamo si se fue víctima de este tipo de engaño.
Las aplicaciones fraudulentas, circulan a través de anuncios por mensajes SMS y en redes sociales como WhatsApp, TikTok, Facebook, YouTube e Instagram, y buscan que las víctimas descarguen la aplicación. Para ganar la confianza de las personas, muchas simulan ser un banco, o un proveedor de préstamos y servicios financieros de buena reputación.
Solo entre 2021 y 2024 se registraron más de 1.000 apps de préstamo fraudulentas, según informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Por otro lado, según una encuesta de Kardmatch, 3 de cada 10 personas que solicitaron un préstamo vía app en México, fueron víctima de fraude, ya sea con acreditación de préstamos no solicitados o pagos anticipados sin recibir depósito de supuesto empréstito. Esta situación llevó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a alertar a los habitantes mexicanos sobre los riesgos de las apps de préstamos “montadeudas” y a la Policía de Investigaciones de Chile a difundir un video de prevención en su cuenta oficial de TikTok.
