Más de 2.5 millones de peruanos viven con diabetes: estudiantes crean soluciones con IA para enfrentar este desafío

En el Perú, alrededor de 2.5 millones de personas viven con diabetes y cuatro de cada diez desconocen que padecen la enfermedad. Frente a este desafío, la Hackathon Desafío IA Bagó Perú 2026 reunió a estudiantes universitarios para desarrollar soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial orientadas a mejorar la calidad de vida de pacientes y profesionales de la salud.

Organizada por Laboratorios Bagó del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la competencia convocó a jóvenes de los perfiles de negocios, tecnología y salud para diseñar herramientas digitales enfocadas en el acompañamiento de pacientes con diabetes y dermatitis atópica, así como en la prevención del desgaste físico y emocional que enfrentan los médicos.

“Queremos impulsar espacios donde el talento joven contribuya con soluciones que generen un impacto positivo en la vida de las personas. La innovación cobra valor cuando responde a necesidades concretas de pacientes y profesionales de la salud”, señaló Lucero Vergara Persivale, gerenta general de Laboratorios Bagó del Perú. Asimismo, la vocera expresó su entusiasmo por este encuentro trascendente en el sector salud.

“¡Felicitamos a estos brillantes talentos y a todos los que participaron! El espíritu de innovación y trascendencia se vivió a cada minuto. Todos estuvimos juntos por alcanzar Un futuro más sano en todo”, expresó.

En el reto “Pacientes crónicos: vivir mejor, todos los días”, el Equipo 6, integrado por Emma Vega Delgado, Fabio Gurmendi Herrera, Lourdes Vásquez Lanazca y Lucio Yen Cerna, obtuvo el primer lugar gracias a una propuesta que busca acompañar al paciente con diabetes mediante el seguimiento de hábitos saludables, una mejor adherencia al tratamiento y recomendaciones personalizadas para el cuidado de su salud.

Por su parte, el Equipo 12, conformado por Eduardo Rivera Sosa, Frank Loayza Vicente, George Huaraca Yuto, Isabel Condezo Pareja y Natalia Román Cruz, ganó el reto “Salud y seguridad en el trabajo para médicos: cuidar a quienes nos cuidan”, con una iniciativa orientada a ayudar a los profesionales de la salud a gestionar mejor su tiempo, energía y carga laboral, además de identificar señales tempranas de agotamiento.

Asimismo, se otorgaron menciones honrosas a los equipos que obtuvieron el segundo lugar. El Equipo 11, integrado por Antonella Anaya Merino, Daniel Luis Lázaro, Eduardo Rivas Siesquen y Elena Quispe Llatas, resultó ganador del premio especial de la marca Leti AT4 Multiprotect por una propuesta enfocada en cuidadores de pacientes con dermatitis atópica, y el Equipo 13, conformado por Cristóbal Calle Villarán, Diego Mucha Álvarez, Georgette Talledo Vallejo y Joseph Atalaya Sánchez, fue reconocido con el premio especial de la marca Nastizol Antigripal, por una iniciativa destinada al bienestar de los médicos.Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) y la ENDES, la diabetes es actualmente la séptima causa de muerte en el Perú y genera un alto costo para el sistema sanitario debido a las complicaciones que pueden derivar en hospitalizaciones evitables.

Por su parte, Marizoila Fontana, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), destacó que este tipo de iniciativas permiten conectar la academia con los desafíos reales del país.

“Los grandes retos requieren trabajo colaborativo y miradas diversas. Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar propuestas con potencial para mejorar la calidad de vida de miles de personas”, afirmó.

Con iniciativas como la Hackathon Desafío IA Bagó Perú 2026, Bagó Perú y la UPC buscan impulsar la innovación y demostrar cómo la inteligencia artificial puede convertirse en una herramienta para enfrentar algunos de los principales desafíos de salud del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *