La llegada de la inteligencia artificial a las aulas está obligando a revisar qué y cómo se enseña. Este fue uno de los temas que se trató en el V Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, que reunió por primera vez en Lima a docentes, investigadores, autoridades y representantes de organizaciones educativas aliados de la Red de más de 10 países de la región para plantear propuestas que fortalezcan el pensamiento crítico y preparen a las nuevas generaciones. El Encuentro, una iniciativa de la fundación internacional Siemens Stiftung, concluyó con la Declaratoria de Lima, en la que se plantearon acciones específicas para el avance de la innovación educativa a nivel regional.
Durante la jornada inaugural, se realizó la conferencia magistral de Alejandro Piscitelli, filósofo argentino y experto en cultura digital. El especialista sostuvo que el futuro no requiere profesionales enfocados únicamente en una especialidad, sino personas capaces de conectar distintos saberes y mantener su criterio frente a la automatización. La interdisciplina y el pensamiento crítico son algunos de los ejes que propone la educación con foco en STEM para una mejor preparación de las generaciones futuras.
Otras ponencias incluyeron la del exministro de Educación del Perú y magíster en Ciencias Sociales, Daniel Alfaro, quien señaló que “cuando los mundos se conectan, ocurren cosas maravillosas” y destacó al arte como transformador social. Ana Silva Yovera, educadora de primaria y formadora de docentes, subrayó que cada escuela tiene un contexto diferente y que los maestros son capaces de crear oportunidades de aprendizaje incluso en escenarios adversos. Por su parte, el colombiano Johans Ríos, conocido como el Mago STEM, mostró cómo la magia, la ciencia y el arte pueden despertar la curiosidad y abrir nuevas formas de enseñar.
A ellos se sumó un gran oferta de talleres que transfirió conocimiento a los docentes de la región y en particular del Perú.El V Encuentro concluyó con la firma de la Declaratoria de Lima, que acordó colaborar en el diseño de proyectos de impacto regional que aborden temas prioritarios para la Agenda Educativa Regional. Esto incluye proyectos regionales sobre tecnología y digitalidad, educación socioemocional, liderazgo para la innovación educativa y cambio climático. También se anunció un laboratorio para medir el impacto de las iniciativas STEM+, la formación de un grupo regional de jóvenes líderes y el impulso de la Agenda País STEM+ en Perú, con el objetivo de formar ciudadanos capaces de construir comunidades más sostenibles.
Una iniciativa de la fundación Siemens Stiftung, el Encuentro fue coorganizado en conjunto con la Red STEM Latinoamérica, el Instituto APOYO, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en cuyo Campus Central se llevó a cabo, y CIDSTEM de la Pontificia Universiada Católica de Valparaíso, Chile. El trabajo realizado en las tres jornadas que duró el Encuentro reafirma el propósito de la Red: “Incidir en la formación de ciudadanos comprometidos, responsables y empáticos que construyan activamente comunidades y territorios sostenibles”.