Este 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, uno de los alimentos preferidos por todo el mundo y que en el Perú se ha convertido en el acompañamiento perfecto de nuestro plato bandera: el pollo a la brasa. Por ese motivo el restaurante Las Canastas no tuvo mejor idea que lanzarse en la búsqueda de “El Rey de la papa frita”.
Desde sus redes sociales la popular pollería lanzó su convocatoria, donde los participantes deberán demostrar su habilidad y velocidad en comer papas fritas. La final será este martes en Las Canastas Magdalena (Avenida Brasil 3416), y el ganador se hará acreedor a una comida de cortesía para cuatro personas con un valor de S/200 soles.
Las personas que deseen participar deben de inscribirse desde las redes oficiales de Las Canastas hasta el domingo 18 de agosto, participan mayores de edad.
Cada año, se celebra el Día Mundial de las Papas fritas para reconocer el papel de esta preparación en la cocina global. Este tubérculo ha sido crucial en la alimentación en la historia humana, y dentro de todas sus formas y variedades, las papas fritas son una de las más populares de todo el mundo.
Se cree que las papas fritas tienen sus orígenes en Bélgica o Francia pero aún incierto. Se cree que pudo haber sido a causa de un capricho culinario, ya que se cuenta que para tratar de dar gusto al paladar exigente de un cliente que se quejaba del grosor de los pedazos de papa en la comida, el chef en cuestión decidió cortarlas en rebanadas lo más finamente posible, y pasarlas en aceite para conseguir un efecto crocante al morderlas.
Perú, como el mayor productor en América Latina, tiene un rol destacado en esta conmemoración. En nuestro país es común encontrar puestos callejeros y restaurantes papas fritas que acompañan una salchipapa, hamburguesa, alitas fritas, pollo broaster o el pollo a la brasa acompañadas de salsa, cátsup, mostaza o mayonesa.
En Estados Unidos es muy común que las cadenas de comida rápida las vendan para acompañar los alimentos o simplemente como un aperitivo. En 2021, el mercado internacional de este plato ya superaba los 32 mil millones de dólares y se estima que la industria llegará a los 40 mil millones para fines de 2027.