Tras el incendio ocurrido en Centro de Rehabilitación “Hombres de Valor”, ubicado en el distrito Río Negro de la región Junín, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) realizó el traslado aéreo de 7 pacientes que resultaron con quemaduras superiores al 20 % en su cuerpo.
Al llegar a la capital, los pacientes fueron trasladados a los hospitales Arzobispo Loayza; Hipólito Unanue; María Auxiliadora; Dos de Mayo y Daniel Alcides Carrión, donde reciben una atención oportuna y especializada.
Cabe precisar que, para la atención y traslado de pacientes el SAMU requirió la intervención superior de 30 profesionales de la salud y de 7 ambulancias.
El traslado humanitario se realizó bajo las coordinaciones existente entre el Minsa, Seguro Integral de Salud (SIS) y el Ejército del Perú, que permite fortalecer la respuesta del Estado para el traslado de pacientes en estado crítico y que requieran un tratamiento de alta complejidad en hospitales e institutos de salud de Lima Metropolitana.
Por su parte, director general de Telesalud, Referencia y Urgencias, Alonso Tenorio Trigoso, destacó el compromiso existente entre los profesionales de la salud para poder velar y salvaguardar la salud de las personas.
“Tras tener conocimiento de dicho evento, nuestro ministro de Salud, César Vásquez, dispuso el involucramiento del sector, teniendo como objetivo salvaguardar la vida de nuestros hermanos peruanos”, precisó Alonso Tenorio.
Lamentablemente un paciente que reportó quemaduras superiores al 89 %, falleció en el trayecto de Junín a Lima.
DATO
- El SAMU, es un servicio que brinda atención médica integral a las personas de escasos recursos de manera gratuita, rápida y eficaz.
- A través de la Línea 106, atiende las 24 horas, los 365 días al año ante una emergencia o urgencia.