Perú se ha catalogado como un país emprendedor. Según las cifras del Ministerio de la Producción, el país cuenta con más de 3.27 millones de emprendedores liderando un negocio o una empresa al cierre del 2023, y la mayoría de ellos se encuentran en actividades económicas como agropecuarias (39.3%), servicios (26.9%), comercio (21.8%), y manufactura (8%).
Las mujeres también destacan, ya que estos mismos indicadores señalan que las emprendedoras representan el 39.3% del total, cifra que aumentó en 0.5% con relación al año anterior. Por ello, la preparación profesional constante de los emprendedores peruanos es importante para impulsar sus negocios, o como una oportunidad de iniciar un nuevo proyecto.
“En SENATI, entendemos que el éxito de un negocio no solo depende de una buena idea, sino también de las habilidades que permitan implementarla eficientemente y llevarla al siguiente nivel. Por ello, invitamos a los emprendedores o quienes deseen iniciar un pequeño negocio, a complementarlos e impulsarlos con una carrera técnica que les brinde las herramientas necesarias para innovar, optimizar y crecer en sus sectores», comentó Ana Luisa Alor, gerente de Marketing y Gestión Comercial de SENATI, quien recomienda 4 carreras que puedes estudiar si quieres emprender o ya cuentas con un negocio relacionado.
- Diseño y Gestión de la Moda: esta industria es una de las más destacadas en Perú, con marcas independientes que se encuentran en crecimiento. En esta especialidad, podrás crear y diseñar prendas de vestir de acuerdo con la tendencia del mercado, y elaborar tus propias colecciones con el conocimiento técnico que un negocio de este tipo necesita.
- Administración de Empresas: una buena administración es clave para cualquier empresa. Esta carrera técnica te ofrece las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente los recursos humanos, financieros y materiales de tu negocio. Aprenderás a diseñar estrategias de gestión y optimización de procesos, lo que te permitirá incrementar la productividad y reducir costos operativos.
- Cocina Peruana e Internacional: si tu pasión es la gastronomía, esta carrera te permitirá transformar ese talento en un negocio exitoso. Con una formación especializada en cocina peruana e internacional, aprenderás a crear platos que combinen tradición y modernidad, atendiendo a las tendencias actuales del mercado, realizando todo tipo de preparaciones: panes, pasteles, platos y postres gourmet, así como conservar y manipular adecuadamente las materias primas bajo las normas de seguridad ocupacional, sanidad, higiene alimentaria y conservación que requiere un negocio.
- Diseño Gráfico Digital: en un mundo cada vez más digital, el panorama de esta profesión es bastante prometedor. La imagen de marca es fundamental para captar la atención de los consumidores, y esta especialidad te permitirá desarrollar las habilidades necesarias para diseñar y gestionar la identidad visual de distintos negocios. Desde la creación de logotipos y piezas publicitarias hasta el manejo de redes sociales, el diseño gráfico es una herramienta poderosa para cualquier empresa que busque destacarse en el mercado.
“Una carrera técnica es una opción económica, rápida y bastante accesible en la que los emprendedores podrán reforzar sus conocimientos y habilidades, considerando siempre el comportamiento del mercado en el que se encuentra el negocio, del sector, y los requerimientos del consumidor final”, finalizó la ejecutiva.