Empresarial

Proyecto peruano que detecta de manera sencilla el VPH gana premio internacional de innovación social

Patricia García se presentó en la Tercera Edición de los Premios a la Innovación social de Fundación MAPFRE, cuyo objetivo es reconocer y premiar propuestas que contribuyan a resolver y mejorar los rubros de salud, movilidad y cultura aseguradora.

García presentó el proyecto titulado Hope, que consta de un kit de análisis de muestras de ADN con auto-toma, súper sencillo y de bajo coste, que detecta las cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer de cuello uterino. Según el Ministerio de Salud, nuestro país es uno de los que tiene más casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. En el Perú, el 54.1% de casos nuevos de cáncer invasivo se presenta en mujeres, siendo el cáncer de cuello uterino el segundo carcinoma con mayor frecuencia en este grupo poblacional. Hope ganó en la sección de mejoramiento de la salud y tecnología digital. Una propuesta novedosa y necesaria para salvar vidas.

El jurado ha destacado la gran calidad de los proyectos, que aportan soluciones innovadoras y eficaces para resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo. Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien ha destacado el propósito de estos premios, dirigidos a “mejorar la vida de las personas y estar cerca de los más vulnerables”, y que se han producido en un momento de pandemia, “que ha evidenciado más aún las debilidades y la desigualdad social”. En este sentido, ha subrayado que “toda crisis es una oportunidad” y que estos premios son un buen ejemplo. “La pandemia, ha señalado, ha acelerado muchas conversaciones pendientes para hacer cambios significativos, y nos ha recordado a todos que somos una comunidad, que en vez de vernos como competencia debemos ser solidarios para salir mejor de esta crisis”. Los ganadores y finalistas, ha indicado, aportan “soluciones reales a problemas reales y cuentan con un alto impacto social”.

Junto al proyecto Hope, ganó Guiaderodas de Brasil y Pensium de España. Los tres ganadores recibirán un premio que asciende a 30 mil euros para poder desarrollar los proyectos.

La convocatoria para la cuarta edición de los premios se abre este viernes 30 de octubre “con la intención de invitar al mundo entero a aprovechar las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia, y proponer soluciones creativas que permitan responder a los grandes desafíos que tenemos por delante”, ha señalado Antonio Huertas. Esta vez, las categorías son Salud, Prevención y movilidad segura y sostenible y Ageingnomics, nueva categoría que busca encontrar iniciativas que aporten a fomentar el envejecimiento activo, mejorando la calidad de vida de las personas de entre los 55 y 75 años.

Toda la información referente a esta nueva edición, disponible en: https://premiosinnovacion.fundacionmapfre.org

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram