Deportes

Christian Pacheco: ¿Cuál es la historia del bicampeón panamericano peruano?

Christian Pacheco se ha convertido en uno de los deportistas más importantes del Perú en la actualidad. Estuvo en boca de  todos hace poco tiempo, tras coronarse ganador de la maratón en los Juegos Panamericanos 2023, en Chile. No solo consiguió la medalla de oro, sino que en ese momento, significó la primera medalla dorada de Perú durante el evento.

De esa manera, Pacheco revalidó el título obtenido 4 años antes, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Por lo tanto, el atleta peruano es el actual bicampeón y ahora apunta todos sus cañones a los Juegos Olímpicos de París 2024. A continuación, vamos a hacer un repaso de la carrera y los orígenes de Christian Pacheco.

La historia del atleta

Christian Pacheco Mendona nació un 26 de mayo de 1993 en Jaura, Perú. Hoy, el reconocido fondista ya tiene 30 años.

Sus inicios no fueron sencillos. No estamos hablando de un deporte como el fútbol, que es mucho más conocido y de mayor acceso. En cambio, se trata de un fondista, que se dedica a correr maratones.

Este tipo de atletas necesitan del apoyo e inversión de las federaciones locales al ser disciplinas menos populares. Una de las personas que apoyó a Christian durante su carrera fue su hermano mayor, Raul Pacheco. Él también se dedicó a las carreras maratónicas e incluso consiguió una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015.

La figura de un hermano mayor que siguió la misma especialización fue muy importante para Christian Pacheco, ya que además de ser un familiar directo, se trataba de alguien que conocía los sacrificios, esfuerzo y dedicación que se necesitaba para salir adelante en dicha disciplina.

Los primeros logros
Para hablar de los primeros triunfos de Christian Pacheco, debemos regresar hasta el año 2017. En la Maratón de Los Andes, con sede en Huancayo, Christian se quedó con el primer puesto, con un tiempo de 2:18:07. Recordemos que esta carrera, así como el resto de competiciones de primer nivel, tienen una distancia de poco más de 42 kilómetros.

En el 2018, Pacheco probó suerte en una disciplina diferente: el campo a través. En una carrera disputada en San Juan Opico, El Salvador, llamada Copa Panamericana de Cross Country, terminó en el tercer puesto. Su tiempo fue de 30:08. Como podemos ver, se trata de una disciplina mucho más corta que las maratones.

Sin embargo, Pacheco continuó con su sueño de fondista, y repitió título en la Maratón de Los Andes de 2018. No solo eso, sino que mejoró su tiempo en casi tres minutos, con una marca de 2:15:14.

Los triunfos históricos

En el 2019, llegaría el primero de sus triunfos resonantes, que lo dejaría marcado en la historia del deporte peruano: coronarse campeón en los Juegos Panamericanos de 2019, obteniendo la medalla de oro. No solo eso, sino que estableció el récord panamericano, que continúa vigente al día de hoy. El tiempo es de 2:09:31.

Este triunfo tuvo un valor mayor, ya que se dio frente a su público y compatriotas peruanos, lo cual le dio mayor confianza y motivación para demostrar su nivel.

En el 2022, Pacheco participó de la maratón Lima Life 42K. En esta competencia, en la que participaron otros deportistas peruanos, y también extranjeros, se quedó con la victoria, estableciendo su récord personal y batiendo su propia marca nacional.  Este récord fue de 2:09:08, es decir, 23 segundos más veloz.

En los recientes Juegos Panamericanos 2023 de Chile y de acuerdo a los datos que encontramos en la guía de los Juegos Panamericanos de Apuesta Legal Perú, Christian Pacheco fue uno de los representantes destacados de la delegación peruana de atletismo. En esta ocasión, revalidó su título y se quedó nuevamente con la medalla de oro. A pesar de que no estableció una marca, ni tampoco fue su maratón más rápida, el tiempo de 2:11:14 fue suficiente para conseguir el primer lugar del podio.

Su actuación fue muy relevante, porque se trató de la primera medalla dorada de la delegación de Perú hasta ese momento, que luego terminaría con 10 preseas. Sin embargo, al volver al país, Pachecho se sintió poco valorado, pues nadie fue a recibirlo y felicitarlo en el aeropuerto.

Fue algo llamativo, pues ninguna de las autoridades del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se acercó a recibir a este atleta elite. En cambio, el mismo Pacheco tuvo que subirse a un taxi, pagarlo por su cuenta y retirarse al hotel.

Sin embargo, según comenta Christian Pacheco, decidió no tomarle importancia a ese desafortunado hecho y enfocarse totalmente en su preparación para los Juegos Olímpicos, que se disputarán en París 2024.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram