Actualidad

Comisión de protección a la infancia busca reducir indicadores que reflejan alta vulnerabilidad

Lima.- La protección de los niños, niñas y adolescentes es un deber fundamental para el Congreso de la República, reflejado en los avances conseguidos por la Comisión Multipartidaria de Protección a la Infancia durante la primera legislatura de este periodo.
El trabajo de la comisión se ha traducido en una serie de logros que abordan las necesidades y desafíos que enfrentan los jóvenes en nuestro país.

La comisión especial desarrolla acciones que garanticen el cumplimiento del Código del Niño y Adolescente e impulsa la elaboración de políticas que logren reducir los indicadores que reflejan la alta vulneración de sus derechos y que comprometen su desarrollo integral, socioemocional, salud, aprendizajes, cuidado y protección.

Desde su creación, la Comisión ha llevado a cabo 25 sesiones ordinarias, 11 sesiones extraordinarias y más de 35 visitas de seguimiento, entre otras actividades. Uno de sus hitos más destacados ha sido la realización de tres campañas por el Derecho a la Identidad, donde se brindó servicios gratuitos de DNI en zonas vulnerables como Comas, Lima e Independencia.
El compromiso con la descentralización de los servicios se reflejó en dos campañas multisectoriales en Tacna y Talara, llevando atención en salud y servicios sociales a comunidades necesitadas.

Un logro de suma importancia fue la firma del Pacto por la Infancia, un compromiso conjunto con el Poder Ejecutivo para promover iniciativas a favor de la niñez. En colaboración con la Defensoría del Pueblo, UNICEF y la Mesa de Concertación, se elaboró una Agenda para los Gobiernos Regionales y Locales enfocada en los derechos de los niños y adolescentes.
En la esfera del control, se estableció el Observatorio y Registro Nacional de Niños y Adolescentes con Diagnóstico de Cáncer, proporcionando información vital para la formulación de políticas públicas.

La difusión de estos esfuerzos se llevó a cabo a través del programa televisivo «Juntos por la Infancia», transmitido por el Canal del Congreso y plataformas virtuales.

Los principales beneficiarios de estos esfuerzos son los niños, niñas y adolescentes del país, representando aproximadamente el 30 % de la población peruana.

Proyecciones para la siguiente legislatura
La comisión se ha planteado metas ambiciosas para la próxima legislatura. Entre ellas, se encuentran el cierre de brechas en vacunaciones, la reducción de la anemia y desnutrición en la primera infancia. Asimismo, se proyectan sesiones macrorregionales en Piura, Lima provincias, Cerro de Pasco, Ucayali y Arequipa.

Además, continuarán las campañas de entrega de DNI gratuito y se buscará garantizar una mayor asignación presupuestal. Además, se trabajará en la acreditación de las DEMUNA en diferentes regiones, acortando la brecha de acreditaciones en las municipalidades distritales.
La Comisión Especial de Protección a la Infancia reafirma su compromiso de seguir luchando por un futuro mejor para las niñas, niños y adolescentes del país, consolidando así su labor en pro de la infancia.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram