Actualidad

Congresistas asumen compromiso de atender demandas de la población del VRAEM

Lima. – Congresistas de diversas bancadas asumieron el compromiso de sumar esfuerzos para trabajar iniciativas legislativas que permitan el desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y mejore la calidad de vida de la población.

Fue el miércoles 6, durante la sesión descentralizada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que se desarrolló en el Cine Teatro Municipal de Huamanga, en Ayacucho.

El titular de ese grupo de trabajo, congresista Germán Tacuri Valdivia (PL), manifestó que ya existe un proyecto de ley para declarar al Vraem como zona turística, sin embargo, consideró que todavía hay mucho por trabajar, sobre todo, empezando por levantar el estado de emergencia que viene afectando la producción de agricultores dedicados al café y cacao.

El parlamentario Ernesto Bustamante Donayre (FP) consideró que es importante renovar la producción cacaotera en esa parte del país, fortalecer el agro y dar solución a varios problemas sociales que presentan.

“Es importante que se pueda sustituir la hoja de coca por el café y el cacao, por frutales o productos que no sean dañinos para la sociedad y la salud de las personas”, indicó.

En la misma línea, el parlamentario Raúl Huamán Coronado (FP) manifestó que es importante priorizar las bondades que tiene el café en el Vraem y eso se hará posible con apoyo de todas las entidades estatales competentes. Dijo que ello beneficiará a esa región que es reconocida como una de las zonas con más pobreza en el país.

Por su parte, Edwind Quispe Guillén, presidente de la Federación de Cafetaleros del Vraem (FECVRAEM), señaló que esa zona no es solo coca, es también café y cacao, por lo que toca unir esfuerzos con las autoridades para plasmar ante el mundo los grandes potenciales que se tiene sobre esos productos.

“Vamos a trabajar articuladamente con todas las instituciones que nos quieran apoyar porque queremos salir a Lima y al mundo a decir que también tenemos otros productos”, sostuvo.

En tanto, Abraham Paz Espinoza, gerente general de la Cooperativa Agraria Valle Río Apurímac y de la Central de Cooperativas, indicó que hace décadas se viene planteando en el Estado la reducción gradual de la hoja de coca y que se siembre solo una hectárea por productor, pero eso no ha sido posible debido a la falta de voluntad de los gobiernos de turno.

Dijo que hay muchos proyectos de más de 40 millones de soles que buscan la reducción de la hoja de coca, pero hasta la fecha no hay apoyo de las instituciones ni del Estado.

En la sesión también participó Raúl Sayas Silva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, quien estimó que Ayacucho recibirá un promedio de 22 mil personas para las festividades religiosas de Semana Santa, entre comerciantes y visitantes regionales, nacionales e internacionales.

Además, participaron Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional de Ayacucho; Yuri Gutiérrez Gutiérrez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga; Paúl Soto Necochea, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho, entre otros.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram