Actualidad

Defensoría del Pueblo solicita revisar facturación del servicio de agua en La Libertad

PERU.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó a la empresa de saneamiento Sedalib S.A. revisar los procedimientos de facturación de los usuarios domésticos que han incrementado en 100 % su consumo, así como aquellos usuarios comerciales, industriales que pese a la paralización de sus actividades han recibido facturas calculadas con promedios históricos de consumo. Estas propuestas van en línea de las conclusiones del  informe para garantizar la prestación de servicios públicos domiciliarios presentado por la institución  

La entidad indicó que, mediante Decreto de Urgencia N° 036-2020, se estableció como medida complementaria para garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento, que los recibos pendientes de pago de la categoría doméstica que han sido emitidos el mes de marzo del 2020, o que incluyan algún consumo realizado durante el Estado de Emergencia Nacional, pueden ser fraccionados por los prestadores de servicios de saneamiento hasta en 24 meses. Sin embargo, este beneficio excluye a locales comerciales, entidades del Estado y a usuarios de la categoría doméstica cuyo consumo es mayor a los 50 metros cúbicos al mes.

A más de 70 días de iniciada la inmovilización social, esta situación perjudica a personas que administran pequeños negocios familiares o independientes, más aun cuando la norma establece que la facturación debe realizarse en base a un promedio histórico de consumo, dado que sus consumos anteriores a la emergencia no coinciden con el consumo real actual, debido a que estos locales se encuentran cerrados.

Por tal motivo, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, ha recomendado a la empresa Sedalib S.A. que evalúe el fraccionamiento no solo a los usuarios considerados en el Decreto de Urgencia N° 036-2020, sino también de todos aquellos que lo soliciten observando los artículos 97° y 98° del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, y que la empresa continúe con la toma de lectura de los medidores para evitar reclamos y perjuicios a los usuarios del servicio de agua.

La institución agregó que si bien la empresa Sedalib S.A. ha incorporado un enlace virtual en su página web, para recibir solicitudes de fraccionamiento, también debe implementar una plataforma virtual para la interposición de reclamos, necesaria para que la población evite salir de sus domicilios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram