Actualidad

Día Mundial de la Concientización sobre el Duelo Gestacional

El duelo gestacional es un proceso emocional por el que atraviesa la mujer tras la pérdida de un embarazo o en el momento del alumbramiento, que de no ser abordado de la manera adecuada, puede generar problemas en su desarrollo personal como de pareja.

Así lo informó la psicóloga del Centro de Salud Mental Comunitaria El Porvenir, Pamela Chávez, quien además resaltó que durante el proceso deben encontrar apoyo emocional en la familia, amigos y círculo íntimo de la pareja.

“Existen muchas parejas que no comentan su duelo, por el contrario se aíslan y comienzan a sentir tristeza profunda. Este tipo de dolor por pérdida es diferente, si bien no lo llegas a ver o convivir por un periodo largo, la mujer o la pareja sabe que estaba ahí, que crecía dentro», manifestó la especialista.

En ese sentido, dijo que se deben evitar comentarios como «podrás tener otro bebé», «son una pareja joven», «no pasa nada»; por el contrario recomendó trabajar en la empatía, cercanía y tiempo de calidad con la persona afectada. En el caso de pareja, la psicóloga Chávez recomendó no buscar concebir otro bebé sin superar el duelo, pues puede convertirse en un proceso traumático.

ETAPAS DE DUELO

La primera etapa por la que pasan es la negación, se encuentran en un estado en el que no pueden asimilar lo ocurrido. Después, viene la ira, comienzan a buscar culpables o se responsabilizan a ellos mismos. La tercera etapa es la de negociación, donde surgen preguntas como «qué hubiera si lo cuidaba mejor», o imaginan escenarios donde aún tienen al bebé presente. Luego pasan por la fase de depresión, sienten mucha tristeza y dolor; para finalmente pasar a la aceptación.

La especialista recomienda buscar ayuda profesional, si durante el proceso de duelo, se estancan en alguna de las etapas ya mencionadas.

«Está bien buscar ayuda profesional, pero también es recomendable realizar actividades que generen estabilidad emocional, actividad física o recreativa para incrementar las hormonas que generan bienestar», añadió.

DATOS:

  • De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una de cada cuatro mujeres en el mundo experimenta la muerte gestacional o perinatal sus bebés.
  • El 15 de octubre de 1988, en Estados Unidos, se proclamó el mes de octubre como el mes de la concientización sobre el embarazo y la pérdida infantil.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram