Actualidad

Día Mundial de la Meningitis: ¿Cuáles son sus síntomas y el tratamiento?

Lima.- Cada año se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, una enfermedad conocida por el daño que causa a quien lo padece y por ser potencialmente mortal si no es tratada a tiempo. 

La meningitis se origina a través de una infección por bacterias, virus u hongos, lo cual produce una inflamación en las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causando síntomas y graves secuelas, como sordera, amputación de extremidades, hasta la muerte en algunos casos. 

Los gérmenes que causan la meningitis suelen transmitirse a través del contacto con las secreciones respiratorias de una persona infectada que estornuda o tose. Estos gérmenes colonizan la mucosa de la nariz y garganta y dadas ciertas condiciones (como la no vacunación o tener las defensas bajas) pueden atravesar las mucosas para llegar al cerebro a través de la circulación sanguínea.

Tipos de meningitis y sus síntomas

  • La meningitis bacteriana, se trata de la causa más común y la más grave. Los síntomas incluyen fiebre alta, intenso dolor de cabeza, rigidez de cuello y sensibilidad a la luz. Algunas personas pueden sufrir de convulsiones, confusión y coma.
  • La meningitis viral, es causada por virus como el del herpes simple, del herpes zóster, de la influenza, entre otros. El paciente presenta síntomas similares a la meningitis bacteriana, pero en menor intensidad. 
  • La meningitis fúngica, es causada por hongos y suele ser poco común. Las personas que contraen este tipo de meningitis presentan sistemas inmunológicos debilitados. Los síntomas son los mismos que los anteriores, pero pueden ser más lentos en desarrollarse.

“Toda meningitis es una emergencia médica. Tras realizar una evaluación de los síntomas del paciente, el especialista realizará un diagnóstico mediante una punción lumbar para extraer una muestra del líquido que rodea a las meninges y determinar el tipo de meningitis que tiene y el tratamiento a seguir”, comenta el Dr. Jorge Gallardo, médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de la Clínica San Gabriel.

Tratamiento

El tratamiento que reciba el paciente será acorde al tipo de meningitis que presenta y la gravedad de los síntomas. La mayoría de las veces se requiere hospitalizar al paciente. Algunos de los tratamientos utilizados son:

  • En el caso de la meningitis bacteriana, el paciente será tratado con antibióticos. Para lograr mayor efectividad el tratamiento deber ser iniciado lo más antes posible.
  • Para la meningitis viral, el tratamiento se enfoca principalmente en reducir la fiebre y el dolor. Los medicamentos y cuidados se diferencian de acuerdo a la edad del paciente.
  • La meningitis fúngica puede ser tratada con medicamentos antifúngicos, el médico determinará la frecuencia y la duración de este basándose en la gravedad.

“Aunque aún no hay un método único para prevenir la meningitis, existen vacunas que ayudan a neutralizar las bacterias como el neumococo y el meningococo tipo A y C, disminuyendo la probabilidad que atraviesen las barreras de nuestro cuerpo y lleguen al cerebro”, comenta el Dr. Gallardo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram