Actualidad

Es peligroso para la democracia pretender someter a juicio político a miembros del JNE

Resultaría peligroso para la democracia que los miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sean pasibles de juicio político por parte del Congreso de la República, como proponen varios proyectos de ley parlamentarios, consideró Paul Vizcarra Vizcarra abogado y funcionario del máximo organismo electoral.

Recordó que la Constitución Política, en su artículo 99, establece la relación de autoridades que pueden ser sometidas a esta figura, en la que no están incluidos ni el presidente del JNE (proveniente de la Corte Suprema) ni el miembro N°2 del Pleno del JNE (proveniente de la Junta de Fiscales Supremos), como se pretende en las referidas iniciativas legislativas.

“Si se quiere aplicar un proceso contra alguien, las normas tienen que ser expresas por el principio de legalidad y, en este caso, expresamente el artículo 99 no incluye a los miembros del organismo electoral”, manifestó en entrevista con JNE TV.

Vizcarra Vizcarra explicó que algunos parlamentarios toman como base para estas propuestas una sentencia competencial del Tribunal Constitucional la cual, dijo, hace una “interpretación particular” del tema cuando recomienda que se incluya a ambos funcionarios en el control político, tal como ocurre con los jueces de la Corte Suprema y los fiscales supremos.

“Cuando el juez supremo, elegido por la Corte Suprema, se incorpora al JNE tiene licencia funcional, es decir, deja de ejercer funciones jurisdiccionales en el Poder Judicial; por lo tanto, deja de ver causas de la justicia común y pasa a la justicia electoral”, indicó.

De esa manera, al igual que el fiscal que el Ministerio Público designa para el JNE y los otros miembros del Pleno de la institución, se abocan a conocer causas sobre partidos políticos y, por lo tanto, tienen que estar protegidos de cualquier intervención política en las decisiones que puedan tomar.

“¿Cómo es posible que el juez que desarrolla esta función de resolver causas en materia electoral, sea a su vez juzgado a nivel político por el Parlamento, donde existe representación política de los partidos? Eso no tendría ningún fundamento lógico, sería una sinrazón”, enfatizó.

Consideró que este tema debería analizarse a nivel macro e institucional, en lugar de verse como un asunto personal, como parece ser el caso.  “Cuando se legisla, se proyecta o aplica algo en función de las personas, la democracia sufre”, puntualizó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram