Empresarial

Estudio revela mil registros de fauna silvestre en zonas del corredor minero en madre de dios

Lima.- Con la ayuda de 60 cámaras trampa, imágenes satelitales y otras técnicas, se obtuvo cerca de 1,000 registros de 150 especies de fauna amenazadas por la tala y la minería ilegales en Madre de Dios. Estos resultados son parte del estudio de Conectividad ecológica entre áreas naturales protegidas en Madre de Dios, realizado por el proyecto Prevenir de USAID y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), con el soporte de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).

La investigación fue presentada en el reciente libro Hacia un futuro sostenible en Madre de Dios: conectando bosques, ríos y comunidades. Se trata de un trabajo conjunto de científicos, concesionarios mineros y forestales, agricultores y tres comunidades nativas Harakbut que tuvieron el objetivo de dar a conocer más sobre las especies, plantear la ruta para asegurar la conservación de sus hábitats naturales y generar aportes para una adecuada gestión territorial.
Hallazgos clave
El estudio abarcó más de 3.700.000 hectáreas de tres áreas naturales protegidas en torno a la Reserva Comunal Amarakaeri, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahiaja Sonene, ubicadas alrededor del corredor minero. Las 150 especies registradas en el estudio constan a 104 de aves, 36 de mamíferos, 8 de reptiles y 2 de anfibios. Entre ellos, el jaguar y otras 13 especies amenazadas, como el lobo de río, el maquisapa, el mono choro y el armadillo gigante.

Selva amenazada
Madre de Dios conforma una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo, no obstante, también es el departamento peruano más afectado por operaciones de la minería ilegal para la extracción de oro.

Actualmente, la biodiversidad de esta región se encuentra en estado vulnerable. Las razones son la construcción de infraestructuras públicas sin la planificación y ejecución adecuadas, la expansión agrícola y, en particular, la presencia de amenazas crecientes como la tala y minería ilegales que ponen en riesgo estos ecosistemas.

Para encarar este gran desafío, esta información busca, a través de evidencias científicas, fortalecer las estrategias y establecer una visión de gestión integral de territorios para priorizar la salud del patrimonio natural del Perú.

El conocimiento del estado de conservación y transformación de los paisajes es clave para las autoridades y gobiernos que tienen previsto hacer proyectos de infraestructura o extracción de recursos naturales, entre otros, para minimizar su impacto ambiental. Por ello, el estudio propone la conservación de bosques y la sostenibilidad de las actividades productivas en esta parte de la Amazonía peruana, a través de criterios de conectividad ecológica, social y cultural.

El enfoque de conectividad
La conectividad ecológica se refiere al movimiento sin obstáculos de las especies y el flujo de los procesos naturales que sustentan la vida y de los que dependen todas las poblaciones y actividades económicas. El enfoque de conectividad ecológica permite, por tanto, optimizar el uso inteligente y sostenible del territorio.

Pese a la elevada degradación del paisaje evaluado, producto de la minería y la agricultura, los corredores de conectividad aún permanecen activos y dan acceso al movimiento de la fauna silvestre. Sin embargo, ante la desforestación progresiva, urgen estrategias de conservación para resguardar estas vías y garantizar la operatividad de los bosques.

Si los bosques están conectados entre sí y si estos se mantienen en buen estado, las funciones ecológicas permitirán que las especies puedan movilizarse libremente. Por ello, los resultados de este estudio revelan sitios prioritarios para la restauración de ecosistemas y la recuperación de la conectividad con un enfoque de gestión territorial integral.

Dato: Para conocer detalles de la investigación puede revisar el libro en este enlace.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram