Miembros de la PNP de todo el Perú se reunieron para aportar al diseño del perfil policial peruano

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento para el Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP) se reunieron para evaluar acciones que se están implementando hasta el momento para lograr dicho objetivo y las proyecciones para el resto del año. 

En la reunión presidida por el ministro del Interior, José Elice, se informó sobre la implementación, a partir de este jueves 24, de la encuesta virtual dirigida a los más de 140 000 efectivos a nivel nacional para recibir sus aportes con respecto al diseño del perfil policial peruano, que servirá de base para el proceso formativo de los futuros oficiales y suboficiales. 

El perfil policial peruano establecerá las competencias que se formarán en los estudiantes fin de lograr un mejor desempeño y más cercano a la ciudadanía, y servirá de base para la definición de las mallas curriculares y optimizar los procesos de admisión. 

El integrante de la comisión y también director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, general PNP Miguel Lostaunau, explicó que el diseño del perfil se elabora con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nicolás Zevallos, destacó este espacio de diálogo que permite exponer el trabajo que se viene realizando junto con la Policía.   

Durante la cita, los integrantes de la PNP que conforman la respectiva comisión explicaron las acciones que se están desarrollando para fortalecer y modernizar la PNP, como la actualización del sistema educativo policial, el saneamiento legal de la infraestructura utilizada por la Policía, la mejora y mantenimiento de la infraestructura policial, actualización de los procesos administrativos para la adquisición oportuna del equipamiento policial, entre otros. 

Asimismo, mediante la Unidad Ejecutora 037 Perú Seguro 2025 del Mininter, se ha invertido hasta el momento más de 19 millones de soles para fortalecer y modernizar a la PNP, entre otros, en la adquisición del nuevo equipamiento informático y software de última generación para ampliar la capacidad de almacenaje de los servidores del data center principal y secundario de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (Dircti) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dirin) de la Policía, así como la capacitación al personal policial para la generación de análisis de gestión. 

El director de dicha unidad, José Villaorduña, indicó que dicho monto incluye la reciente adquisición de cámaras para el patrullaje de efectivos policiales de las comisarías de Barrio Seguro.

Agregó que para el resto del año, se espera invertir aproximadamente nueve millones de soles en compras de computadoras, impresoras, lectores biométricos dactilares, fortalecer los servicios de análisis de muestras del Departamento de Ingeniería Forense y del Departamento de Química y Toxicología de la División de Laboratorio de Criminalística de la PNP. 

Cabe indicar que la Comisión de Seguimiento para el Fortalecimiento y Modernización Policial se creó el 25 de febrero de este año y es presidida por el ministro del Interior.