Actualidad

Ministerio de vivienda debe intervenir en obra alcantarillada paralizada desde hace 8 años

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque exigió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento intervenir en el proyecto de “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del casco central de Chiclayo antiguo y colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García García”, para garantizar la culminación de las obras de alcantarillado en la ciudad, tras ocho años de paralización.

En las últimas semanas, la oficina defensorial está interviniendo en la atención de diversos casos sobre colapsos de desagües que se presentan en la zona céntrica de Chiclayo, situación que se está haciendo continúa, mientras los reclamos de la ciudadanía no encuentran solución definitiva a este panorama recurrente.

Más del 70 % del sistema de alcantarillado que se ubica en el centro histórico de la ciudad se encuentra deteriorado. Según los propios trabajadores de EPSEL S.A., las tuberías están podridas, motivo por el cual continuamente se presentan rebalses de aguas servidas, atoros en viviendas y comercios, así como hundimientos de las pistas.

Desde el año 2014, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha solicitado reiteradamente a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, como unidad ejecutora de la obra paralizada, presentar los informes financiero y legal del porcentaje de obra ejecutado y el expediente técnico del saldo de obra. Sin embargo, la comuna no ha cumplido con entregar la información, por lo que no se ha asignado el presupuesto para el reinicio de los trabajos.   

Cabe recordar que el municipio de Chiclayo inició, en el año 2012, la obra de mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado para el centro principal de la ciudad de Chiclayo, contratando para su ejecución a la empresa Consorcio Chiclayo, con un presupuesto de inversión inicial de S/ 28 559 484.75, modificado luego a S/ 31 247 021.67.  No obstante, la obra solo avanzó aproximadamente un 30 %; y en mayo del año 2013 se dejó sin efecto el contrato y la obra quedó paralizada hasta el día de hoy.

En ese sentido, los representantes de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque señalaron que darán seguimiento a las acciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que asuma la ejecución de la citada obra, atendiendo a que el Decreto Legislativo n.° 1280 lo faculta a intervenir cuando una obra de agua o alcantarillado se encuentra paralizada por más de un año. La institución indicó que se espera acciones inmediatas de las entidades responsables, para garantizar el adecuado funcionamiento de este servicio público y la protección del derecho al agua y saneamiento y la salud de la comunidad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram