Actualidad

Ministro de Defensa participó en ceremonia por el aniversario de las operaciones del Alto Cenepa

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, participó en la ceremonia por el XXVIII Aniversario de las Operaciones del Alto Cenepa, que fue encabezada por el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja.

La actividad en homenaje a los Defensores de la Patria contó con la presencia del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y del congresista Roberto Chiabra León, oficial del Ejército que combatió en dicho enfrentamiento bélico acontecido en 1995.

Estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar; los comandantes generales del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra; de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna; de la Policía Nacional, General de Policía Raúl Enrique Alfaro, y el comandante de Control Aeroespacial de la Fuerza Aérea, Teniente General FAP Gregorio Mediola Lomparte.

“Soldados del Perú, defensores de la soberanía e integridad territorial, defensores de la patria, esta ceremonia es para honrar su sacrificio y su valor, y el de sus compañeros caídos, así como el de sus familias”, afirmó el ministro Chávez Cresta, dirigiéndose a los combatientes, que presenciaron la ceremonia desde una de las tribunas oficiales.

Por su parte, el comandante general del Ejército, en su discurso de orden, recordó el valor de los miembros de las Fuerzas Armadas en su lucha por la defensa de la soberanía nacional en la Cordillera del Cóndor. “El Cenepa es una lección de cohesión, en la que el espíritu de cuerpo tuvo sus frutos en el esfuerzo común, una lección de heroísmo”, afirmó.

El conflicto del Alto Cenepa tuvo lugar entre enero y febrero de 1995, en el lado oriental de la cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa, en territorio peruano. Un hito importante fue la ocupación y recuperación del denominado Falso Tiwinza por parte de las fuerzas peruanas, el 22 de febrero.

Seis días después, gracias a la intervención de los países garantes, Perú y Ecuador firmaron la Declaración de Montevideo, que puso fin a las operaciones militares, mostrando su plena disposición al diálogo para consolidar la paz.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram