Actualidad

Minsa fortalece establecimientos de salud ante el FEN en Tumbes

Como parte de las acciones de fortalecimiento y preparación ante el Fenómeno El Niño (FEN) que lidera el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) articula esfuerzos para mantener la continuidad operativa de los servicios de salud en la región Tumbes.

En ese marco, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, se realizan intervenciones en los 42 establecimientos de salud y 6 centros médicos de la región, para el mejoramiento del primer nivel de atención en áreas como consultorios externos, salas de espera y tópicos, además de reforzar las coberturas y techos, y brindar capacitación al personal de salud, brigadistas y población en general.

Las acciones lideradas por el doctor Luis Fuentes Tafur, director general de la Digerd, en coordinación con la Diresa Tumbes, incluyen la gestión de alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales para implementar módulos de atención rápida de asistencia médica a la población que presente problemas de salud a causa de este fenómeno climatológico.

Para identificar las zonas más vulnerables y las necesidades de la región ante la emergencia climática por el FEN, el doctor Fuentes Tafur se reunió con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tumbes.

Por su parte, el doctor Carlos Feijó, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Diresa Tumbes, dijo que, entre las acciones para potenciar los establecimientos, figura la implementación de 6 módulos de infraestructura móvil de salud.

Además, se han priorizado 6 centros de salud que serán equipados con generadores de energía portátiles para que, ante algún daño originado por inundaciones, sigan funcionando sus servicios con normalidad.

CAPACITACIÓN CONSTANTE

Adicionalmente, el COES Salud de la Digerd del Ministerio de Salud (Minsa) está brindando asistencias técnicas al personal de salud y brigadistas de intervención inicial de los establecimientos de la región, sobre gestión de la información.

El objetivo es fortalecer el manejo de herramientas de reporte de daños a la salud que se produzcan durante la temporada de lluvias, y así brindar una respuesta inmediata y oportuna a la ciudadanía.

Igualmente, la Diresa Tumbes está capacitando a los brigadistas en primeros auxilios, rescate de víctimas en zonas de desborde de quebradas y rapel; y a las poblaciones de San José, Tablazo y San Juan de la Virgen en formación de brigadas comunitarias ante eventos adversos en gestión del riesgo de desastres.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram